La presidenta del Partido Acción Nacional en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, cuestionó el silencio y la sumisión de los legisladores federales de Morena y sus aliados, quienes aprobaron el Presupuesto de Egresos 2026, sin realizar un solo cambio a la propuesta presidencial.
"¿Dónde están los legisladores federales que representan a Sinaloa?, ¿Dónde están quienes juraron defender los intereses de nuestro estado y hoy guardan silencio frente a un presupuesto injusto?".
La dirigente estatal resaltó que los diputados del PAN votaron en contra, mientras que los legisladores de Morena y sus aliados, incluidos los de Sinaloa, avalaron sin cuestionar ni debatir un presupuesto de más de 10 billones de pesos, que mantiene el 75% comprometido en gasto fijo. Eso significa más deuda, menos inversión y un país que sigue gastando más de lo que produce.
"Los diputados federales de Morena y sus aliados, incluidos los de Sinaloa, votaron sin cuestionar, sin modificar nada, sin pensar en la necesidad de la gente, no les importó para nada los sinaloenses, mientras aquí seguimos padeciendo por la inseguridad, el abandono al campo, la crisis pesquera y el colapso del sector salud, en la cámara de diputados solo se dedicaron a seguir órdenes, tienen los votos, tienen el poder, pero no tienen la voluntad de defender a su estado".
Barajas Cortés lamentó que se recorten fondos municipales de seguridad, que el sector agrícola sufra una reducción del 2.5%, y que los pescadores y hospitales sigan en el abandono, sin medicamentos ni personal médico suficiente.
"Es vergonzoso ver cómo quienes deberían defender a Sinaloa votan por inercia? Sinaloa merece un presupuesto justo, con recursos para seguridad, infraestructura, campo, pesca y salud, merecemos y necesitamos representantes valientes, no sumisos", señaló.
"Mientras se destinan miles de millones a los proyectos del gobierno federal, los estados y municipios se quedan sin recursos para atender lo urgente y yo creo que está de más decir que lo urgente aquí en Sinaloa es la seguridad y por supuesto que no les importó, porque en seguridad hay recortes en fondos municipales", agregó.
Finalmente, Barajas Cortés hizo un llamado a los legisladores para corregir el rumbo durante la discusión de las reservas, y cumplir con la confianza que los ciudadanos les otorgaron.