Buscar
28 de Abril del 2024
Política

Reforma contra órganos autónomos: '"cortina de humo del Presidente"

Reforma contra órganos autónomos: '

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México:

"Al diablo con sus instituciones".

A pesar de que desde el inicio de su mandato el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido constantemente contra los órganos autónomos, esta ocasión podría tratarse solamente de una "cortina de humo" para desviar la atención de los problemas de ingobernabilidad que tiene su gobierno, y favorecer a su candidata, señala el investigador Fernando Barrientos del Monte.

Fernando Barrientos del Monte, Politólogo:

"Creo yo que están orientadas, más que a buscar que tengan éxito, están orientadas a desviar la atención de los temas centrales que pueden afectar la campaña de su candidata y de su partido en general".

El experto indicó que con anterioridad ya intentado reformas de este tipo que no han pasado porque no cuenta con los votos necesarios, escenario que podría replicarse, sin embargo la sola propuesta de desaparecer estos organismos juega a su favor.

Fernando Barrientos del Monte, Politólogo: 

"Si las reformas no pasan de todas formas él ya ganó porque ha desviado la atención, si las reformas pasan con mayor razón gana porque no solo habrá desviado la atención de los problemas que actualmente aquejan sino que además tendrá ganancia al debilitar los órganos de control hacia el Ejecutivo".

A lo largo del sexenio el Presidente ha denostado a los órganos autónomos, ha bloqueado nombramientos de sus titulares, les ha recortado presupuesto, y hoy amenaza con desaparecerlos.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México:

"Estamos revisando con lupa lo que hacen estos organismos, al grado que voy a proponer en el paquete de reformas que desaparezcan".

Su principal argumento es "que son onerosos y no sirven para nada".

Ante este posicionamiento Barrientos del Monte responde que no debe evaluarse la pertinencia de estos órganos por la cantidad de recursos que se les asigna, sino por el propósito que cumplen.

Fernando Barrientos del Monte, Politólogo:

"No debe ser por la tara del costo, es decir si son caras o son baratas, la tara para evaluarlas debe ser si son eficientes o no son eficientes, si responden a demandas ciudadanas o no, si son democráticas o no, si fomentan o no la calidad de la democracia".

El especialista reconoció que los órganos constitucionales autónomos sí requieren reformas, pero subrayó que lo último que debe pensarse es desmantelarlos o debilitarlos como pretende el presidente, sino fortalecerlos en favor de la democracia y de los mexicanos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias