El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, encabezado por Omar García Harfuch, se reunió con empresarios y autoridades de Sinaloa para fortalecer la colaboración y coordinación en materia de seguridad.

La reunión se llevó a cabo la mañana de este jueves en la Tercera Región Militar de Mazatlán y contó con la presencia del gobernador Rubén Rocha Moya.
Durante el encuentro García Harfuch informó que desde el inicio de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se han detenido a mil 805 personas, asegurado 3 mil 905 armas de fuego y destruido 114 laboratorios de droga en Sinaloa.
Además, comentó que se ha registrado una disminución del 75 por ciento en el delito de homicidio en Mazatlán desde enero de 2025.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya en entrevista al salir de la reunión destacó la coordinación entre las instituciones locales y federales y abordaron temas como la desaparición de un joven originario de Durango y el reforzamiento de operativos en centros nocturnos y el combate al robo de vehículos.

Indicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desplegará cerca de 300 elementos para coadyuvar en labores de seguridad e investigación en la zona.

Asimismo, añadió que las autoridades federales y estatales mantendrán una presencia constante en Sinaloa y se planea dar continuidad a las sesiones de trabajo cada 15 días.
Resaltó que las cifras del Inegi reflejan una disminución del 18 por ciento en la percepción de inseguridad en Mazatlán, lo que demuestra que el puerto no atraviesa una crisis generalizada de violencia.
Finalmente, Rocha Moya mencionó que el gobierno de Sinaloa mantiene contacto directo con las familias de personas desaparecidas y cada reporte genera un operativo inmediato en coordinación con las autoridades federales y estatales.