Buscar
28 de Marzo del 2024

Ecología

Registran 9 mil hectáreas deforestadas en el bosque La Primavera

Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
18-05-2021

Bosques como La Primavera evolucionaron en contacto con el fuego y tienen capacidad para regenerarse. Pero los incendios se han multiplicado a tal nivel en el bosque más importante para Guadalajara, que no se permite su recuperación natural.

"Cada 10 años el bosque está sufriendo algo así como 30 mil hectáreas afectadas, el equivalente prácticamente a (toda) su superficie, entonces cada 10 años se está afectando una área muy importante del bosque; en los últimos 5 años, por ejemplo, se ha afectado el 48% de la superficie", alerta Pedro Alcocer, Coordinador de Proyectos en la asociación Anillo Primavera.

"El bosque no está teniendo la posibilidad de recuperarse antes de que pase un incendio nuevo", señala.

Según imágenes satelitales, los tres incendios más fuertes de este año han impactado a la tercera parte de toda el Área Natural Protegida, que abarca 30 mil 500 hectáreas.

Así lo muestra el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales: en color verde el área dañada a inicios de abril en Canoas, en azul la de mediados de abril en el predio Volcanes, y en anaranjado el ocurrido en Cajetes al arranque de mayo y que llenó la ciudad de humo por días, con una alerta atmosférica por la contaminación.


Algunas de estas áreas ya habían sufrido incendios en 2019 o 2012, por lo que apenas estaban en recuperación.

Además de los incendios, el avance de la ciudad ha generado una pérdida de espacios forestales en La Primavera.

Desde 1976, más de 9 mil hectáreas han sido deforestadas en el bosque y su área de influencia, y apenas 4 mil han sido reforestadas, por lo que el balance es negativo. Esto lo revela un estudio pagado por el Organismo Público Bosque La Primavera, que incluye un mapa con las áreas reforestadas en color verde y las deforestadas en color rojo.


"Para el periodo de análisis de 1976 a 2019, el total de la superficie del APFFLP y su área de influencia (superficie de 101,641.29 ha), 39,093.61 ha permanecieron como tierras forestales, mientras que 9,196.42 ha presentaron deforestación, de las cuales más de 2,700 ha se transformaron a zonas urbanas y más de 6,400 ha agricultura y pastizal o suelos desnudos. Sin embargo, para ese periodo de tiempo 4,461.08 ha presentaron procesos de reforestación, al recuperarse zonas de agricultura y pastizal o suelo desnudo a tierras forestales", dice el documento.

El "Estudio de dinámica de cambio de la cobertura forestal y los cambios en el uso del suelo (1975-2019) en el Área de Protección de Flora y Fauna" fue entregado por Red Bio Terra en enero de 2020, investigación realizada para el Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera.

Tanto los incendios como la deforestación son más frecuentes en la periferia del bosque, pues es donde se encuentra la mayor amenaza: la expansión de la ciudad.

"Por el lado norte (de La Primavera), por carretera a Nogales, ya tienes esos parques industriales prácticamente colindando con el bosque, ya nada más queda una parcelita, un pedazo de parcelita y llegaste el bosque, entonces eso puede generar simplemente hasta incursión de la gente, que a lo mejor sin malicia como tal va y se fuma un cigarro y ya le prendió y ya se inició un incendio, porque entre más movimiento de gente tengas en la cercanía del bosque, más peligro hay", explica Gerardo Alberto González Cueva, investigador de la Universidad de Guadalajara.

En el estudio realizado por Red Bio Terra se documenta la deforestación de áreas al norte del bosque por la construcción de parques industriales como West Plaza Park, fraccionamientos como El Roble, en El Arenal, o Pinar de la Venta, en Zapopan, entre otros desarrollos alrededor del bosque.

"Te venden un sueño, irte a vivir al bosque, cuando realmente te estás yendo al bosque a destruirlo", advierte Tania Vázquez, integrante del colectivo Salvemos El Bosque.

"Eso es algo que la ciudadanía tiene que entender, porque por más permisos que tengan (los fraccionamientos), por más cambios de uso de suelo que hayan hecho, por más permisos que les dé el ayuntamiento, la ciudadanía tiene que entender que no puede ser parte de ese juego macabro", advierte la activista y presidenta de la Unión de Colonias de la Puerta Sur.

Para expertos y activistas, es urgente dar mantenimiento a caminos al interior del bosque para cortar fuegos y facilitar el combate; incrementar el presupuesto para vigilancia y brigadistas y proteger una área de amortiguamiento y transición entre la ciudad y esta importante área natural que nos da aire limpio, agua, biodiversidad y regulación de la temperatura, entre otros beneficios.











Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias