Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Regresa Jalisco obligatoriedad de cubrebocas; oficializan 'botón de emergencia' COVID

Regresa Jalisco obligatoriedad de cubrebocas; oficializan 'botón de emergencia' COVID

El uso del cubrebocas vuelve a ser obligatorio en cualquier espacio público de Jalisco, como parte del reforzamiento de medidas frente al COVID-19, según un nuevo acuerdo publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco.

"Es obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que se encuentren en cualquier espacio público, como lo son la vía pública, los edificios públicos o el transporte público; así como en aquellos establecimientos o giros que operen conforme al Plan Jalisco para la Reactivación Económica", señala el acuerdo firmado por el gobernador Enrique Alfaro.

El nuevo acuerdo también hace oficial el nuevo "Botón de emergencia" frente al COVID-19, que sustituye al semáforo de indicadores de salud que se venía utilizando para definir el ritmo de la reactivación económica en Jalisco.

Según la determinación del Gobierno de Jalisco, en conjunto con sectores sociales y empresariales a través de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, el Botón de emergencia será activado en caso de que se rebase alguno de dos indicadores:

  • Si el nivel de hospitalización alcanza una ocupación del 50 por ciento o más de su capacidad.
  • O si la tasa de incidencia semanal por fecha de inicio de síntomas supera los 400 contagios por millón de habitantes.

Activar el botón de emergencia "significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios, por 14 días, y sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos", advierte el acuerdo.

Después de los 14 días, que servirían para cortar las cadenas de contagios, se regresaría a las actividades como se encontraban previamente, es decir, las mismas ya autorizadas para su apertura podrían regresar a sus actividades.

Actualmente, el 72 por ciento de las actividades económicas del estado están autorizadas para abrir, y el 28 por ciento restante deberán esperar a que el riesgo de contagios bajen para ser considerada su reactivación.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias