La titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPYC) en Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, informó que durante el periodo vacacional al menos 10 planteles fueron vandalizados en Sinaloa.
La funcionaria estatal explicó que apenas esta semana se estuvieron reincorporando a labores los maestros y trabajadores administrativos, por lo que será durante los próximos días que se tendrá una cifra exacta de las escuelas dañadas.
Entre las afectaciones principales la Sepyc reporta el robo de clableado, daños en infraestructura y robo de materiales como proyectores y aires acondicionados.
Hay que mencionar que estos reportes no son novedad ya, pues año con año son decenas de plantes los que regresan a clases con daños y robos tras el periodo vacacional, y hasta el momento la única estrategia ha sido alentar a los padres de familia y vecinos a que reporten actividad extraña entorno a los plantes.
En diversas ocasiones se ha mencionado la necesidad de contratar vigilantes o veladores, sin embargo el gobierno federal no destina presupuesto para estas contrataciones.