Buscar
23 de Abril del 2024
Denuncia

Reportan abusos en precios de medicamentos para tratar el COVID

Reportan abusos en precios de medicamentos para tratar el COVID

Derivado de la creciente demanda en servicios y productos relacionados con la contingencia sanitaria por COVID-19, hay empresas o particulares que se aprovechan de la situación para aumentar injustificadamente los precios afectando gravemente a la ciudadanía.


Particularmente se han presentado denuncias por incrementos excesivos en los precios de medicamentos indicados para tratar las complicaciones ocasionadas por el COVID-19, es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor en Sinaloa inició investigaciones en diferentes farmacias para detectar irregularidades, sin embargo hasta el momento ningún establecimiento ha sido sancionado por no encontrar elementos suficientes que acrediten abuso.


Miguel Ángel Murillo Sánchez, Delegado de la PROFECO, explicó que se ha revisado el precio que manejan las diferentes farmacias desde enero a la fecha para comparar los incrementos que ha habido, de igual forma cotejando con los costos de las farmacéuticas proveedoras, pero no se han detectado sobre precios en ninguno de los medicamentos.


Detalló que hay indicios de que estas personas se encuentran alrededor de hospitalespara tratar de vender los medicamentos hasta 3 veces más caros de lo que se encuentran disponibles en farmacias autorizadas.


Además de este abuso en los precios, el titular de PROFECO advirtió el riesgo sanitario que representa comprar medicamentos en el mercado negro, pues no hay garantía de que sean fármacos certificados y en óptimas condiciones para su administración en los pacientes. 


Para poder dar seguimiento a estos casos y sancionar a quienes cometan abusos de este tipo es necesaria la participación de la ciudadanía a través de la denuncia.


El delegado de PROFECO precisó que las sanciones para las farmacias que eleven de manera injustificada los precios de los medicamentos, las sanciones podrían ser multas hasta de 3 millones de pesos y la clausura de los establecimientos, mientras que para los particulares que venden en el mercado negro tendrían que ser sometidos a un proceso penal por tratarse de delitos contra la salud.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias