Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Reprocha Cuen propuesta de revocación de mandato

Reprocha Cuen propuesta de revocación de mandato

La revocación de mandato, aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 14 de marzo, no fue la única iniciativa con la intención de remover de su cargo a funcionarios que sean rechazados por los ciudadanos;  el Partido Sinaloense igual que otros actores políticos presentaron iniciativas similares, sin embargo no fueron aprobadas.

Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del PAS, reprochó que la iniciativa que pretendía ser  aplicable también para los funcionarios locales y no solo para el Presidente de México continúe parada sin recibir un dictamen desde el 2014.

"Van cuatro recursos de inejecución de sentencia en un tema muy importante que es la revocación del mandato que hace unos días la aprobaron sin decir ?agua va?, pero lo que aprobaron es una revocación del mandato del Presidente de la República en la mitad de su periodo, o bueno no en la mitad de su periodo si no en las intermedias", dijo.

La iniciativa propone la revocación de mandato para Senadores, Diputados Federales  y Locales, Presidentes Municipales, Regidores, Síndicos Procuradores y personas designadas  por el Poder Judicial y Ejecutivo.

Esta fue presentada el 25 de diciembre del 2014 ante el Congreso de la Unión con más de 227 mil firmas ciudadanas. Un mes y medio después se envió al Instituto Nacional Electoral y hasta el 19 de noviembre del mismo año fue llevada ante las comisiones  del congreso.

Pasados 4 meses fueron a comparecer ante el Senado de la República y luego de un año y medio de no tener respuesta se acusó por omisión legislativa a las mesas directivas y las comisiones unidas.

Cuén Ojeda señaló que eso dio origen a dos demandas ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por inejecución de la sentencia y desde el 25 de noviembre del 2018 no se ha remitido un documento que demuestre la elaboración del dictamen.

"Esto para nosotros es importante, es historia, porque ya les dije, hay un pre dictamen y el pre dictamen es negativo ¿cómo van a explicar ahora los legisladores y los senadores un pre dictamen negativo de hace año y medio cuando acaban de aprobar la revocación de mandato", señaló.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias