Buscar
25 de Abril del 2024
Agraría

Retroceso para la agricultura eliminación del ingreso objetivo, acusan productores

Retroceso para la agricultura eliminación del ingreso objetivo, acusan productores

Aunque este año todo apunta para que los agricultores puedan comercializar el maíz a buen precio, es un retroceso a la agricultura que el gobierno federal no haya establecido un ingreso objetivo a la producción de granos, lamentó Agustín Espinoza Lagunas, Dirigente del Congreso Agrario Permanente (CAP).


"Posiblemente esté año, si los precios internacionales siguen, no afecte... Pero si ya no hay un esquema de compensación los productores pueden quedar sin recuperar ni la inversión" Agustín Espinoza Lagunas, Dirigente del Congreso Agrario Permanente. 


El líder agrícola detalló que de comprarse las coberturas en estos momentos, y por la actual situación de los precios de los granos en el mercado internacional, los productores podrían estar alcanzando hasta los 4 mil 600 por tonelada de maíz, sin embargo, dijo, este panorama no es el de cada año, y es responsabilidad del gobierno federal establecer un precio de garantía que dé certidumbre a los agricultores.


Del lado contrario, Serapio Vargas Ramírez, quien comulga con la política pública de la actual administración morenista, opina que es en beneficio de los productores eliminar el ingreso objetivo, ya que, aseguró ese esquema beneficia a los industriales y no directamente a los productores.


"Lo que pasa es que ningún chile les enbona, mira si ahorita si se pone el precio de garantía los coyotes va a querer pagar 4 mil 150... Y las condiciones de mercado ahorita da para arriba, el precio de la cobertura lo va a apoyar el gobierno federal y ojalá que por primera vez en muchos años, tengamos un precio arriba de los 4 300 en ingresos reales" Serapio Vargas Ramírez, Dirigente la Unión Agrícola Regional de Sinaloa.


En lo que coinciden los productores, sin importar sus preferencias partidistas, es que es necesario que se mejoren los precios del maíz para que haya una buena comercialización.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias