Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Revela AMLO posibles moches de diputados sinaloenses

Revela AMLO posibles moches de diputados sinaloenses

Andrés Manuel López Obrador reveló que en las reasignaciones que se hicieron en el presupuesto de egresos 2019, por el grupo parlamentario de Morena, pudo haberse condicionado programas por votos.


En la conferencia matutina de este viernes, el Presidente de la República mencionó haber sostenido una conversación telefónica con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel, con quien habló sobre el presupuesto de egresos y las negociaciones que se tienen abiertas tras un veto que emitió.


"También hablé por telefóno con el gobernador de Sinaloa en esta semana y acerca de los presupuestos, lo que yo estoy pidiendo a los legisladores con todo respeto porque se trata de un poder autónomo, independiente es de que no haya en la autorización del presupuesto condicionamiento", dijo.


"Es decir, que no se condicione el voto a la entrega de recursos, a la creación de bolsas, especiales, que no haya moches, porque eso es una práctica nefasta que existía para tener los votos".


La madrugada del 1 de enero se discutió la Ley de Ingresos y Egresos 2019, en la que se incluyó una reserva de ley por el grupo parlamentario de Morena para reasignar mil 663 millones de pesos.


Además, se indicó que debía hacer modificaciones en los recursos excedentes por un monto superior a los mil 300 millones de pesos, con el fin de crear bolsas para la Universidad Autónoma de Sinaloa, trababajadores de la Sección 53 del SNTE y trabajadores de Servicios de Salud.


El Presidente hizo énfasis a eliminar prácticas de condicionamientos de recursos, incluyendo bolsas económicas especiales.


Estas son las obras y programas que se reasignaron en el presupuesto de egresos 2019 y que no forman parte de los planes de obras


*Aportación estatal para la reubicación de la comunidad de Santa María, municipio de Rosario, afectados por la construcción de la presa 139,371,944

*Pavimentación del tramo carretero Caitime-El Progreso, Mocorito 35,000,000

*Rehabilitación del sistema de Drenaje de la ciudad de Los Mochis 200,000,000

*Construcción de la Plaza comunitaria, cultural y deportiva en la colonia Loma de Rodriguera, en la ciudad de Culiacán 4,000,000

*Construcción de la red de agua potable y galería filtrante en Plomosas, Rosario 500,000

*Construcción de la red de agua potable y Galería filtrante en Maloya, Rosario 1,102,000

*Pavimentación  del tramo Mojolo-Canal Principal Humaya 10,214,375

*Construcción del relleno sanitario municipal de Choix 15, 000, 000

*Construcción del colector  Choix, en el municipio de Choix    10,000,000

*Programa para la construcción de vivienda popular 20,000,000

*Aportación estatal para la construcción del Centro de Justicia Penal en la ciudad de Guasave, Sinaloa 100,000,000

*Programa Especial de Atención a Personas Desplazadas por la Violencia 30,000,000

*Apoyo al mejoramiento de los servicios públicos del municipio de Escuinapa    12,000,0000


Estas son las bolsas de resignaciones a través de recursos excedentes que hizo Morena:


1.- Para la Universidad Autónoma de Sinaloa la cantidad de $150,000,000.00 (Ciento cincuenta millones de pesos 00/100 M.N), una vez que dicha institución presente a los Poderes Legislativo y Ejecutivo, en el transcurso del primer trimestre del ejercicio fiscal de 2019,  un programa de austeridad y de transparencia; y, adicionalmente, aperture una cuenta bancaria a fin de prever las reservas necesarias para el pago de las prestaciones de fin de año con sus trabajadores. Los depósitos a esta cuenta se harán cada mes por el importe proporcional que corresponda al total de recursos requeridos.


2.- Para la Secretaría de Salud, la cantidad de $600,000,000.00 (Seiscientos millones de pesos 00/100 M.N.), destinada a la homologación salarial de los trabajadores del sector salud del Estado de Sinaloa.

3.-Para ser destinados al Programa de Vivienda de ISSSTESIN 400 millones de pesos y cubrir adeudos de jubilados de la Sección 53 del SNTE, 200 millones de pesos.

4.- Para ser destinado al sector social agropecuario, el 25% de los recursos excedentes, una vez aplicada las asignaciones anteriores.


Así habló Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, con respecto a Sinaloa, en cuanto al presupuesto.


Ah, sobre Sinaloa, miren, yo tengo una muy buena relación con los gobernadores de todos los partidos, o surgidos de los partidos, porque ahora se tiene que gobernar para todos los ciudadanos, es distinto al partido en gobierno,gobierno significa atender a todos, y cada vez que hay oportunidad, platicamos con los gobernadores, lo acabo de hacer antier con el gobernador de Oaxaca. Me reuní con él, para tratar varios asuntos, y también hablé por telefóno con el gobernador de Sinaloa en esta semana y acerca de los presupuestos.


Lo que yo estoy pidiendo a los legisladores con todo respeto porque se trata de un poder autónomo, independiente es de que no haya en la autorización del presupuesto condicionamiento, es decir, que no se condicione el voto a la entrega de recursos, a la creación de bolsas, especiales, que no haya moches, porque eso es una práctica nefasta que existía para tener los votos.


Había un acuerdo con los legisladores y llegaban al extremo de asignarles presupuesto a cada legislador para que él decidiera qué hacer con esos recursos y se entregaban recursos para hacer obras a cambio de moches, de sobornos o a cambio de que los legisladores que no tienen nada que ver con estas funciones asignaran empresas contratistas para la realización de esas obras entonces la recomendación en general es de que el presupuesto llegue de manera directa que no esté sujeto a negociaciones en función del interés personal de los legisladores que son representantes populares.


Entonces esto aplica por parejo, nada de que a ver, sí te vamos a aprobar, pero cómo nos vamos a arreglar, ¡eso no!, yo recuerdo que en un gobierno no voy a mencionar cuál, porque ya no puedo decir esas cosas, tengo que autolimitarme, pero se aprobaba el presupuesto por unanimidad, ¡imagínense!, que el ejecutivo enviaba el presupuesto y todos votaban a favor, no había voto en contra, ¿cómo le hacían? era un mago el Secretario de Hacienda de entonces, repartían para todos y así obtenían los votos, ¡eso ya no!.


Lo mismo pasa aunque  no nos corresponde a nosotros pero yo soy el representante, el jefe del estado mexicano y tengo que hablar de estas cosas. Lo mismo pasa en los ayuntamientos, con los cabildos, primero, sueldos para regidores, elevadísimos, deben estar algunos regidores todavía ganando más de lo que gana el presidente de la república, regidores, no solo eso, sino como se requiera autorizar la cuenta del presidente municipal, cada vez que se requiere de una firma, un apoyo adicional, qué sucede antes más, ahora menos.


Espero que ya esto se acabe, que cuando había una elección de un estado, por ejemplo para presidentes municipales, diputados locales, se inscribían al interior de partidos si era para diputados y eran 30 distritos se inscribían como candidatos de partidos para competir, si eran 30, se inscribían 100, si eran para presidentes municipales y eran 20 municipios, se inscribían 200, para regidores 6, 7, 9 regidores, mil, mil 500 aspirantes a ser candidatos a ser regidores, porque los sueldos de los regidores elevadísimos, además con prebendas de todo tipo, claro que estamos empezando por limpiar de corrupción de arriba para abajo pero eso se tiene que ir terminando a eso obedece mi intervención en el caso de Sinaloa, no es decirles voten por la propuesta del gobernador, es decirles, con todo respeto no condición en el voto, piensen en la gente, piensen que el presupuesto es dinero del pueblo eso es lo que ha pasado.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias