Buscar
19 de Abril del 2024

Ecología

Ríos de Culiacán contaminados, aguas residuales en tuberías obsoletas

Desde hace seis meses un olor fuerte y desagradable ha inundado gran parte de la ribera del río Culiacán, generando gran descontento entre quienes circulan por el sector.


Estos malos olores son resultado del colapso de tuberías de aguas negras que desde hace estaban obsoletas, y al no ser reemplazadas se desbordaron llevando los desechos de los hogares al agua del río.


Esta situación fue denunciada de manera formal hace 10 ante la Profepa por parte de la Alianza Ambientalista de Sinaloa, pues advertían que el agua del río se podría contaminar, impidiendo si uso doméstico, y afectando también al sector agrícola.


Joel Retamoza, Presidente de dicha alianza, señala que de no solucionar de manera oportuna estos derrames, los cultivos podrían verse afectados al ser regados con el agua sucia.


A pesar de este panorama poco alentador, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, asegura que ha habido una crisis de contaminación del agua debido a la oportuna intervención de la Junta de Agua para darle un tratamiento oportuno a los desechos que han alcanzado a llegar al río.


Luis Alfonso García Corrales, Titular de la COEPRISS

"Las aguas se van a una red, entonces lo que se monitorea es la red que llega a las casas, porque el agua que está ahí no se consume, de hecho está prohibido bañarse en esa parte, entonces lo que nosotros hemos monitoreado es la red de agua potable que llega a las casas, y no ha tenido problemas".


Para detener estos derrames, el Ayuntamiento a través de Japac ha iniciado labores de rehabilitación en el emisor rubí, reemplazando tubería de concreto de más de 60 años de antigüedad por tuberías de mayor amplitud y materiales más resistentes, con el objetivo de evitar que el daño sea mayor.


Jesús Higuera Laura, Gerente de JAPAC

"Lleva un tubo de más de 2 metros de diámetro de acero reforzado y nos va a servir como funda protectora y todavía después metemos un tubo de estos de 1.83 de diámetro, entonces va a quedar prácticamente eterna".


Dónde sí se han reportado afectaciones es en el área de la Ribera del río qué forma parte de parque, ya que permanecen algunos residuos que dañan la flora y fauna del lugar.


Dan Santos, Administrador del Parque las Riberas

"Ahora que hubo migración de aves no se posaron en esa parte del río, obviamente estaba dañada, tenemos muchas más extensiones de tierra y árboles donde sí notamos que aumentó el número, hay iguanas obviamente en ese espacio no hay, los animales dejaron de vivir en ese espacio, eso sí es cierto, nadie ni los animales pudieran aguantar vivir en esas condiciones".


Para mejorar esta zona, se busca en los próximos días remover la tierra dañada, sanear el agua, reforestar, y con ello terminar con los malos olores y la suciedad que pudiera representar un riesgo a la salud de los visitantes, y de la ciudadanía en general.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias