La intensa lluvia registrada desde la tarde del miércoles hasta este jueves en Escuinapa ha provocado el desbordamiento de ríos y arroyos en varias zonas del municipio.
El agua ha entrado en viviendas de comunidades como La Concha, Copales, Palmillas, Ejido La Campana y Trébol I, así como en colonias de la cabecera municipal como Infonavit Arroyo Seco y Dámaso Murua.
Comunidad de Copales el Río tapa las calles
Fotografia: Cortesía
Asi lo dio a conocer la Coordinadora de Protección Civil, Evelia López Hernández, quien informó que las precipitaciones pluviales han dejado 226 milímetros de agua, lo que ha generado que todos los arroyos tengan corrientes en sus cauces.
Señaló que la lluvia fue más intensa en la zona sur, y los arroyos de la ciudad ya están bajando en su afluente.
Comunidad de La Loma, La Concha, Escuinapa
Fotografia: Cortesía
Dijo que están trabajando para determinar la afectación total y brindar apoyo a las familias afectadas.
La titular de Protección Civil Municipal compartió que la situación sigue siendo crítica en algunas zonas, como en El Trébol II, donde el arroyo tapó y arrastró el material del vado, dejando a los habitantes sin posibilidad de salir de la comunidad, sin embargo, agregó que ya se encuentran apoyando en el lugar.
Elementos de Protección Civil Municipal apoyando a las familias de El Trébol II
Fotografia: Cortesía
Lopez Hernández indicó que continuará realizando recorridos para evaluar los daños y brindar asistencia a quienes lo necesiten.
Fotografia: Cortesía
Por su parte, Eugenia Zamudio, Sindica de La Concha comentó que el Río de Las Cañas salió de su cauce alrededor de las 02:00 de la mañana, después de que las campanas de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción sonaran para alertar a las familias sobre el crecimiento del caudal.
Mencionó que en la sindicatura solamente fueron inundaciones de calles, el panteón, algunos potreros y una que otra vivienda.
Sindicatura de La Concha
Fotografia: Cortesía
Agregó que las familias aledañas al río alcanzaron a salir y resguardarse en zonas seguras con algunos familiares.
Finalmente, la Sindica de La Concha informó que la situación fue más difícil en comunidades como La Loma y Palmillas, donde el agua alcanzó casi los dos metros de altura en los hogares.