El gobernador Rubén Rocha Moya informó que ya solicitó de manera directa el respaldo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para agilizar la declaratoria de emergencia por sequía en Sinaloa.
Rocha explicó que la comunicación se dio vía mensaje y que la respuesta del funcionario federal fue inmediata. Según el mandatario estatal, de García Harfuch depende Protección Civil y mostró disposición para atender el tema a la brevedad.
La solicitud de emergencia fue enviada por el Gobierno de Sinaloa el pasado 14 de abril. No obstante, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha validado la petición, ahora se busca el respaldo de la Secretaría de Seguridad, que tiene bajo su responsabilidad a la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Cabe señalar que de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional del Agua, al día de hoy las presas de Sinaloa cuentan con una capacidad total de almacenamiento del 6.4%, contando con una reserva de mil 20.6 millones de metros cúbicos.