En un hecho sin precedentes, el gobernador Rubén Rocha Moya reconoció públicamente que su candidatura por Morena en 2021 no fue resultado de las encuestas internas del partido, sino una decisión directa del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su participación en la Feria Internacional del Libro Culiacán 2025, Rocha admitió que el verdadero ganador de los sondeos había sido Luis Guillermo "El Químico" Benítez Torres, exalcalde de Mazatlán.
"Ahí había un tal García (Gabriel García Hernández, entonces secretario de Organización de Morena) que manejaba las encuestas. Él tenía mucha amistad con el que iban a dar a conocer... se los digo de una vez, el que iban a dar a conocer era El Químico Benítez", dijo al auditorio.
El mandatario agregó que fue Ricardo Monreal Ávila, en ese entonces senador, quien le comunicó los resultados del proceso y la decisión de revertirlos.
"Ricardo me dijo, ¿sabes qué?, no eres tú; van a anunciar al mismo que traían antes... pero te doy una primicia, el presidente pidió suspender el anuncio, aunque tampoco sabe por qué no fuiste tú el seleccionado", confesó Rocha.
El gobernador explicó que su cercanía con López Obrador se remonta a 1998, cuando fue candidato a la gubernatura por el PRD.
También relató como López Obrador le expuso cuando tomó la decisión de que fuera él el candidato.
"Un día me dice el presidente, yo no sé cómo fuiste senador, pero si sé cómo fuiste gobernador, un día me trajeron unas encuestas y donde no eras tú... yo me fui a donde decía intensión de votos y ya vi que tenías por encima, -pues en ese momento se le ocurrió que yo era-. Y en ese momento quien tenía la opinión más importante para decir quién era el candidato, era el presidente", citó.
El gobernador contó que de manera posterior, le llegó un mensaje, por parte de Mario Delgado, presidente del partido, para prevenirlo, pues ese día anunciarían su candidatura.
En el presente, Rocha Moya está a punto de presentar su cuarto informe de gobierno en medio de una situación difícil para Sinaloa, pues desde el pasado 9 de septiembre del 2024, estalló una guerra en la entidad que ha dejado múltiples consecuencias negativas.