Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Róver Perseverance revela como el agua pudo formar paisaje marciano

Róver Perseverance revela como el agua pudo formar paisaje marciano
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
08-10-2021

Imágenes tomadas por el Róver Perseverance fueron fundamentales para que los científicos pudieran reconstruir el paisaje marciano formado principalmente gracias a la presencia de agua.


De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Science, Marte fue "lo suficientemente cálido y húmedo como para soportar un ciclo hidrológico". Esto pudo saberse ya que un equipo internacional de científicos analizó detalladamente las imágenes de alta resolución captadas por el róver Perseverance para encontrar similitudes entre las características de los acantilados vistos desde el suelo del cráter Jezero y los patrones en los deltas de los ríos terrestres.

Según la investigación, la forma de las tres capas inferiores mostró signos de presencia de un flujo constante de agua, lo cual podría indicar que Marte era "lo suficientemente cálido y húmedo como para soportar un ciclo hidrológico" hace unos 3 mil 700 millones de años aproximadamente.

Lo anterior debido a que las capas superiores y más recientes presentan rocas esparcidas que miden más de un metro de diámetro, las cuales pudieron ser arrastradas por violentas inundaciones; sin embargo, lo que podría comprobar dicha hipótesis es el sedimento de grano fino de la capa base que podría llegar a demostrar la presencia de vida extinta.

Estos hallazgos ayudarían a determinar el lugar exacto a dónde enviar el róver en busca de suelo y rocas que puedan contener preciosas "biofirmas" de supuestas formas de vida marcianas.

Ante estos resultados, Amy Williams, astrobiología de la NASA y coautora del estudio, este hallazgo "nos ayuda a comprender mucho más sobre el ciclo del agua en Marte, [...] a partir de imágenes orbitales nos enteramos de que tenía que ser agua la que formaba el delta", sostuvo la científica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias