Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Rusia bombardea Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania

Rusia bombardea Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
01-03-2022

Rusia bombardeo Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, ataque que el presidente Volodímir Zelenski calificó de terrorismo


Este martes, Rusia bombardeó una plaza ubicada en el centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania, así como otros objetivos civiles, mientras que un convoy militar de 64 kilómetros (40 millas) formado por tanques amenaza la capital. Acto por el cual el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Moscú de recurrir a tácticas de terror para presionar en la mayor guerra terrestre de Europa en generaciones.

Este ataque ruso llega justo cuando se le imponen duras sanciones económicas, por lo que las tropas rusas avanzaron hacia las dos principales ciudades del país. Una de ellas es Járkov, ubicada al este y con alrededor de 1.5 millones de habitantes. Gracias a los videos publicados en redes sociales se aprecia la dimensión del suceso con explosiones en un edificio administrativo de la era soviética y en zonas residenciales; sin embargo, posteriormente se informó que una sala de maternidad se trasladaba a un refugio en medio de los ataques.

Ante este hecho, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, atribuyó el ataque a un misil ruso, y lo calificó como un acto de "terror directo y no disimulado" y crimen de guerra. "Nadie perdonará. Nadie olvidará (...) Esto es terrorismo de Estado de la Federación Rusa".

SEXTO DÍA DE INVASIÓN RUSA

En el sexto día de invasión rusa a territorio ucraniano, los combates se extendieron más allá de los objetivos militares, en donde surgieron reportes de que Moscú ya ha empleado bombas de racimo en tres zonas habitadas; sin embargo, el Kremlin negó el uso de este tipo de municiones y volvió a insistir en que sus fuerzas solo han atacado objetivos militares.

El ministro de Defensa ruso se comprometió el martes a seguir adelante con la ofensiva hasta que Moscú consiga sus objetivos, luego de una primera ronda de contactos entre Ucrania y Rusia que no frenó los combates. Ambos bandos acordaron volver a reunirse en los próximos días.

Hasta el momento, más de medio millón de personas han huido del país y la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas confirmó 136 muertes de civiles, incluyendo 13 menores; sin embargo, la cifra real podría ser mucho más alta.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias