Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Rusia toma el control de Mariúpol

Rusia toma el control de Mariúpol

El presidente Vladimir Putin dijo que Rusia se apoderó de Mariúpol en Ucrania, incluso cuando su ministro de defensa dijo que más de 2 mil soldados opositores permanecían escondidos en un complejo industrial en la estratégica ciudad portuaria del sur.

"Tomar el control de un centro tan importante en el sur como Mariúpol es un éxito", dijo Putin. Mariúpol es la ciudad más grande tomada hasta ahora por Rusia en su invasión de dos meses y es clave para afirmar el control sobre la región de Donbas y unirla por tierra con Crimea.

Ucrania exige a Rusia que permita un corredor humanitario para evacuar Azovstal. La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo que allí hay al menos mil civiles y 500 soldados heridos.


El grito de victoria de Rusia ocurre un día después de que el comandante de la brigada de la marina ucraniana que defendía a Azovstal advirtiera que sus fuerzas estaban superadas en número: "probablemente nos enfrentamos a nuestros últimos días, u horas" en la ciudad devastada por el bombardeo ruso.

Después de fracasar al principio de la guerra para tomar la capital de Ucrania, Kiev, las tropas rusas reagruparon para una ofensiva en la región oriental de Donbas que podría permitirles tomar el control del territorio y formar un puente terrestre con Crimea, la península que Putin anexó en 2014.

No se sabe con exactitud cuántos civiles han muerto en la ciudad, pero las autoridades ucranianas estiman el número de civiles muertos en más de 20 mil. Los ataques han destruido parte de la ciudad, con más de 100 mil residentes atrapados sin electricidad, calefacción ni agua. En medio de algunas de las peores carnicerías de la guerra, los cuerpos fueron enterrados en fosas comunes o abandonados en las calles.

"No ha sucedido en la historia de Europa desde la Segunda Guerra Mundial que una ciudad se reduzca a cenizas, se destruya por completo", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en un discurso en video al parlamento griego el 7 de abril. "El ejército ruso destruyó todo."

Las redes sociales se han inundado de imágenes del centro destrozado de Mariúpol, que se muestran junto a fotografías tomadas antes de la guerra, cuando la ciudad de más de 450 mil habitantes disfrutó de un auge de inversión menor a medida que se renovaban sus parques e infraestructura.

Bloquear las defensas ucranianas en la fábrica de acero Azovstal es una de las misiones prioritarias de las tropas rusas en el día 57 de la guerra. Se trata del icónico campo de batalla de la guerra en Mariúpol, donde alrededor de 2.000 soldados resisten junto a cientos de civiles.


La estratégica ciudad portuaria del este de Ucrania es un punto clave para el Kremlin en su intención de dominar por completo la región del Donbass. Dejar la planta en manos de los locales priva a los rusos de la posibilidad de declarar una victoria completa en esa ciudad.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) subió este jueves la cifra de desplazados internos de Ucrania. Los números escalaron a 7,7 millones, 600.000 más que el cálculo comunicado hace 20 días. Por su parte, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) subió a 5,08 millones los exiliados.

Moscú reaccionó a los castigos impulsados por Estados Unidos con un nuevo grupo de sancionados, donde figuran casi 30 funcionarios, empresarios y periodistas, pero se destacan la presencia de la vicepresidenta de la nación, Kamala Harris, y Mark Zuckerberg, fundador de la compañía Facebook.

Los miembros de esta lista estarán vetados del territorio ruso por generar "una agenda rusófoba", dijo el Ministerio de Exteriores. En la misma misiva avisaron que en cuestión de días habrá un nuevo paquete de contramedidas por "acciones hostiles de las autoridades estadounidenses".

Además, también fueron incluidos altos miembros del Pentágono como el portavoz John Kirby, por ejemplo, o el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain. Los castigos se hicieron extensivos a los conyugues de Harris y Anthony Blinken.

El presidente de Estados Unidos comunicó este jueves que emitirán un nuevo paquete de asistencia para Ucrania, el cual comprenderá 800 millones de dólares en auxilio militar y otros 500 millones en ayuda económica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias