Buscar
28 de Marzo del 2024

DD. HH.

Sabuesos Guerreras, decepcionadas de las autoridades.

A unos días de que concluya este año 2021, los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, reconocen que ha sido un año muy crítico en materia de la privación de la libertad y la desaparición forzada en Sinaloa, pues se ha visto un incremento del 70 por ciento comparándose con el año anterior, de acuerdo al colectivo Sabuesos Guerreras.


De acuerdo a las cifras, la Fiscalía General del Estado, reconoce a más de 4 mil 500 personas en calidad de desaparecidas, sin embargo, los colectivos de búsqueda aseguran que hay alrededor de 25 mil, pues muchos de los casos no fueron denunciados.


Durante este año, Sabuesos Guerreras en sus búsquedas lograron ubicar 8 fosas clandestinas de donde se desenterraron 18 cuerpos, y siguen a la búsqueda de otros 650 tesoros perdidos que mantienen en su lista hasta encontrarlos.


María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo Sabuesos Guerreras, dijo que hasta la fecha no ha habido respuesta de las autoridades, pues a pesar de que el mes de noviembre hubo cambio de gobierno, del cual tenían expectativas muy buenas, expresó que cierran el año en cero y muy decepcionadas , además reconoció que siguen igual o peor.


Una de las principales demandas y la más urgente para el 2022, es la confronta de ADN, pues expuso que hay muchos cuerpos sin ser identificados en la Semefo, los cuales podrían ser muchos de los desaparecidos de la entidad.


De acuerdo a los compromisos del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, en 2022 se construirán panteones en la entidad para que se entierren personas sin identificar y que ahí mismo, peritos e investigadores puedan desarrollar acciones que permitan tener un control de ellos y que en algún momento puedan ser identificados por las familias.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias