Buscar
21 de Mayo del 2025
Ecología

Santuario Ostok deja Culiacán por violencia; traslada animales a Mazatlán

Santuario Ostok deja Culiacán por violencia; traslada animales a Mazatlán

La creciente violencia en Sinaloa ha forzado al santuario de fauna silvestre Ostok a cerrar sus puertas en Culiacán y trasladarse al puerto de Mazatlán. Así lo dio a conocer su fundador, Ernesto Zazueta, quien señaló que desde el 9 de septiembre pasado se ha vuelto insostenible cuidar a los más de 700 animales que alberga el sitio.

Zazueta explicó que los constantes bloqueos en carreteras han impedido el paso de insumos básicos como alimento y medicamentos para los animales. A esto se suma una situación personal crítica: tanto él como su familia han sido víctimas de extorsiones y amenazas por parte del crimen organizado.

La reubicación representa el que será considerado el mayor éxodo de fauna en la historia del país provocado por la violencia. Entre los animales que serán trasladados al nuevo santuario en Mazatlán se encuentran elefantes, leones, tigres, jaguares, antílopes, primates y aves exóticas.

El santuario Ostok ha operado como un refugio para animales rescatados del tráfico ilegal y del maltrato, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y otras instituciones. Sin embargo, Zazueta confirmó que la situación de inseguridad ha alcanzado un punto crítico, y que durante esta olade violencia fueron rescatados 14 ejemplares de felino.

Finalmente, señaló que el terreno actual es propiedad de Ostok y que el lugar al que van a Mazatlán fue donado por Raúl Ricardo Villavicencio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias