Personal del Hospital General de Culiacán se manifestó este jueves para exigir mayor seguridad y respeto por su labor. "Exijo protección, justicia y respeto" decía una de las cartulinas. En reunión con autoridades de la Secretaría de Salud expresaron su temor ante el riesgo que representa estar atendiendo a heridos de bala. Pidieron que el nosocomio no permita que se queden como pacientes. "No los queremos aquí, no los queremos, porque es mucho el riesgo, (son) personitas de alta peligrosidad". Propusieron que sea personal militar quienes atiendan y resguarden a personas que resultan baleados durante los enfrentamientos. Indicaron que, en hospital General, podrían recibirlos, y estabilizarlos, "atiéndalos, recupérelos y llévenlo a los militares a donde corresponda".
Respecto a la enfermera que este miércoles, personal militar detuvo y sacó del hospital, después de que una mujer vestida de enfermera entrara para quitarle la vida a un paciente, los inconformes exigieron respaldo ante las situaciones peligrosas.
"Le voy a decir yo que hubiera hecho, no dejo sacar a mi enfermera, aquí se queda, porque esta es mi casa, porque soy el director y le permití a los soldados que entrara".
Los manifestantes fueron atendidos por autoridades, entre ellos secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, quien les propuso aumentar los filtros de seguridad y proponerle al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, que los pacientes de alta peligrosidad sean trasladados a otra unidad.
"No quisiera quedarles mal, pero si les digo que vamos a buscar un espacio donde aquel paciente que sea de alto riesgo pueda llevarse, cuidarse ahí, hacer la cirugía, regresarse y después ser llevado a otro lugar definitivo", citó.
Cabe recordar que el pasado 30 de agosto, sujetos armados ingresaron al nosocomio y asesinaron a un paciente que se encontraba internado por heridas de bala.
El 8 de septiembre se activaron los protocolos de seguridad en dicha unidad médica, luego de que se reportara la presencia de gente armada; hubo un detenido.
El 17 de septiembre, una mujer vestida de enfermera fue detenida en las instalaciones del Hospital General de Culiacán, presuntamente por intentar ingresar a asesinar a un paciente. De acuerdo a reportes de personal que labora en dicho hospital, la mujer intento señalar a otra enfermera como su cómplice, sin embargo, los trabajadores del nosocomio respaldaron a la acusada que sí era una enfermera que labora en la institución.