En el marco del Mes Rosa, la Secretaría de Salud hace un llamado a las mujeres sinaloenses a realizarse chequeos médicos periódicos para favorecer la detección oportuna del cáncer de mama.
En la ciudad de Culiacán, se encuentra en operación la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), donde se ofrece atención gratuita a mujeres que deseen realizarse estudios como mastografías, ultrasonidos, biopsias, así como pruebas de Papanicolaou y detección de Virus del Papiloma Humano (VPH).
La Secretaría de Salud recomienda que las mujeres de 40 años en adelante se realicen una mastografía cada año, además de practicar de forma regular la autoexploración mamaria, como parte de las acciones preventivas.
También el Instituto Sinaloense de Cancerología (ISCAN) brinda atención integral a pacientes con diagnóstico de cáncer, incluyendo consulta oncológica, quimioterapia y radioterapia.
Además, se cuenta con equipos de mastografía en las siguientes unidades hospitalarias:
* Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) Culiacán
* Hospital Eldorado
* Hospital General de Guasave
* Hospital General de Los Mochis
* Hospital Integral Valle del Carrizo
* Hospital General Escuinapa
La Secretaría de Salud de Sinaloa reitera su compromiso con la salud de las mujeres y con la promoción de una cultura de prevención y diagnóstico temprano, esenciales para salvar vidas.