Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

Secretario de Marina se disculpa por declaraciones contra jueces

Secretario de Marina se disculpa por declaraciones contra jueces

José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar), se disculpó con jueces y magistrados federales por decir, en días pasados que el "enemigo" de México está en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

El funcionario dijo que en el PJF "no hay funcionarios honestos" y que en la Fiscalía General de la República (FGR) y en tribunales y juzgados federales se encuentra el "enemigo en casa".

Durante la inauguración del Primer Taller Interinstitucional de Actualización sobre el Sistema de Justicia Penal" y frente al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El almirante reconoció que la Armada de México y el Poder Judicial necesitan establecer un diálogo para entenderse mutuamente, con el fin de que los juzgadores federales y los propios marinos trabajen de manera conjunta en lograr mayor justicia social.

"Quiero dejar en claro que mis declaraciones de hace algunos días en donde dije que parece ser que tenemos el enemigo en casa, quiero pedir una disculpa pública a quien se lo merezca, porqué hay buenos jueces, hay buenos ministerios públicos, hay buena justicia social, pero también tenemos ciertos problemas dentro de ese ramo, por eso me atrevo a pedir una disculpa pública a quien se lo merezca", mencionó.

También dijo que para lograr ese entendimiento mutuo, es necesario que ambas partes conozcan la labor del otro y que los jueces federales comprendan la problemática a la que se enfrentan los marinos cuando hacen trabajo de campo en zonas de alto riesgo para personal naval o con presencia de grupos criminales.

"Creo que es necesario para que nos entendamos, a través de esta plática que vamos a tener, que logremos entendernos mutuamente y sobre todo que logremos aterrizar lo que andamos buscando, qué es la justicia para todos nuestros conciudadanos", indicó.

El taller sobre el sistema de justicia penal oral adversarial fue convocado por el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, luego de que el secretario de Marina dijera que "no existen funcionarios públicos honestos" en el Poder Judicial, por lo que el propio Almirante Ojeda insistió en que se trata de un primer esfuerzo conjunto de diálogo profundo que va más allá de la capacitación.

"Que nos den la oportunidad de darles a entender nuestro actuar en el terreno militar, el porqué es necesario mantener la disciplina, la lealtad y el deber, el porqué debemos ser como somos y ello lo queremos lograr a través del diálogo y la unión. El diálogo y la unión significará siempre la ruta a seguir, máxime en un país como el nuestro que está viviendo una profunda transformación. Es nuestro deseo entendernos mutuamente, queremos sentar juntos las bases para lograr un camino de justicia para las y los mexicanos", aseveró.

En respuesta, el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, dijo que la pacificación del país sólo se va a lograr con pleno respeto a los derechos humanos, además de hacer un reconocimiento a la Armada de México por su trabajo para lograr la pacificación del país.

"Tenemos la obligación de avanzar hacía un país en el que reine la concordia y la paz, pero esto para que sea legítimo debemos hacerlo a partir de los procedimientos y las instituciones que establecen la ley y las Constituciones, debemos hacerlo protegiendo en todo momento los derechos humanos de todas las personas, y particularmente, el debido proceso. En una democracia constitucional de derecho, el fin no justifica los medios, el combate a la delincuencia se persigue a través de los métodos de la democracia y sólo con estos métodos", finalizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias