Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Seguridad escolar; riesgos en el aula

  • Las autoridades educativas deben garantizar la seguridad de todos los asistentes a sus instalaciones
  • Todas las escuelas deben contar con programas de protección civil

Por: Andrés Solis

El 19 de septiembre de 2017, un par de horas después del mega simulacro, un sismo de intensidad 7.1 volvió a sacudir el centro del país.

El Colegio Rébsamen, una escuela privada al sur de Ciudad de México sufrió los efectos del terremoto, pero también la muerte de 19 niñas y niños de preescolar y primaria que quedaron sepultados bajo los escombros del edificio donde estaban sus aulas. Siete personas adultas también perdieron la vida.

Cada año hablamos de que hay una cultura de la protección civil, pero la realidad es distinta.

Ivonne Pérez, especialista en seguridad escolar, indica que "al interior de las escuelas debe de haber, por cuestión administrativa, una red de seguridad; esta red de seguridad nos debe permitir tomar decisiones en caso de que se presente cualquier situación que ponga en riesgo, eh? No, no, nada más físico mental psicológico, sino en todos los sentidos de la comunidad estudiantil".

En México hay casi 260 mil escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, que albergan a un total de 34.6 millones de estudiantes y poco más de dos millones de docentes, además de miles de personas que trabajan en áreas administrativas, intendencia y seguridad.

En este sentido, las autoridades educativas deben garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo ante riesgos asociados a la protección civil y la inseguridad.

"Debemos tener el vínculo con seguridad pública con Cruz Roja, con las instituciones de salud que estén cercanas por cualquier eventualidad", agrega Ivonne Pérez.

En 2012 la Secretaría de Educación Pública presentó el "Manual de Seguridad Escolar: recomendaciones para protegernos de la inseguridad y la violencia", que propone crear los llamados Consejos Escolares de Participación Social para el diseño y seguimiento de planes de seguridad.

Existen también los planes y programas de protección civil que deben cumplir todas las escuelas públicas y privadas para saber cómo conducirse ante situaciones de riesgo.

Sin embargo, los riesgos llegan a superar las previsiones autoridades, familias y especialmente de millones de estudiantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias