Buscar
23 de Abril del 2024
Agraría

Sembrando vida, le queda debiendo al campo sinaloense

Sembrando vida, le queda debiendo al campo sinaloense

Sembrando Vida es uno de los programas prioritarios del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual no ha generado los resultados prometidos.

 Manuel Lazcano, Beneficiario de Sembrando Vida "Estamos trabajando, ahorita no hay beneficios todavía, va a haber enseguida, los beneficios vendrán dentro de dos o tres años más".

La esperanza de los beneficiarios es ver mayor impacto que solamente recibir 5 mil pesos mensuales,  pues se dijo que con este programa se atacarían varios problemas.

 Gonzalo Chapela, Coordinador de Políticas Públicas de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales "Yo diría que no ha cubierto sus metas por diversas circunstancias, lo primero que podríamos decir es que pues apenas va llegando a la mitad de lo que se planteó, y en términos de calidad hay mucho que decir".

De acuerdo con el Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales 2021, informe elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación 

Sembrando Vida tiene una baja calidad de diseño (48.8 de 100); bajo cumplimiento de metas (50 de 100); y mínimos niveles de cobertura de la población potencialmente

beneficiaria (20.78 de 100).

También el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social lo calificó de forma negativa, principalmente por no identificar con claridad el problema que pretende atacarse.

Además, con otro estudio también de Coneval, denominado "Evaluación de Diseño con trabajo de campo del programa Sembrando Vida", se detectó opacidad,  en lo que se refiere al ahorro al que están obligados los productores dentro del programa, a quienes se les retienen 500 pesos mensuales.

Aunque se muestran todas estas inconsistencias, el Presidente López Obrador insiste en llevar Sembrando Vida a centro américa como la solución a los problemas de migración, solo porque en algunas zonas se ha disminuido el desplazamiento.

 Marcos López, Beneficiario de Sembrando Vida "Ha detenido mucho la migración, porque pues como quiera que sea la gente se está ayudando".

Sin embargo, la migración se sigue dando, y muestra de ello es que las remesas van en aumento.

 Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México "Fue un año excepcional en cuanto a envíos de recursos de nuestros paisanos migrantes a sus familiares en México, fue un récord".

Esto significa que al no tener claridad en los objetivos y metas del programa, realmente no se ha atacado de raíz ningún problema, y todo ha quedado simplemente en los discursos  del presidente.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias