Buscar
23 de Abril del 2024
Ecología

Sequía pega a producción de mango en Escuinapa: COBALPRE

Sequía pega a producción de mango en Escuinapa: COBALPRE

Como grave calificó Hugo René Fletes, integrante del Comité Baluarte Presidio (COBALPRE), la próxima temporada de producción de mango para el valle de Escuinapa, esto debido al adelantamiento de la sequía.


Agregó que los árboles han "abortado" las flores, es decir; los futuros mangos, hasta en un 50 por ciento. 


"Hubo una muy bonita floración a causa del frío que hizo. Los árboles florearon bonito y se veía mucha producción pero a estas alturas el árbol ya "abortó". La naturaleza es muy inteligente: lo que el árbol no va a lograr lo aborta, lo tira. Ahorita tenemos un promedio de un 50 o 60 por ciento de aborto en los árboles", aseguró Hugo René Fletes, integrante de Cobalpre.


En estos momentos la represa de Escuinapa se mantiene aproximadamente a un 30 por ciento por las escasas lluvias.


El vital líquido se ha tenido que racionar por parte de los productores que cuenta con sistema de riego, otros productores han tenido que invertir en la renta de pipas y los que no cuentan con transporte la única solución es esperar las lluvias durante 70 días más.  


"Rentar una pipa o tu propio tractor con su pipa. Tienes que pagar el diesel, el transporte, el agua, la bomba, el acarreo, la gente.Es un alto costo la verdad. Pues sí, esa presa (Santa María en El Rosario) ya tienen bastante décadas que se ha prometido en hacerse y la verdad se debió haber terminado en el 2018 según el compromiso que hizo el presidente anterior", dijo Hugo René Fletes, integrante Cobalpre.


De la actividad del mango dependen al menos 15 mil empleos que se generan en Escuinapa y Rosario durante la zafra del mango.


Son 3 mil los productores mangueros los que realizan trabajos en algunas 18 mil hectáreas.


Son 200 millones de cajas con mango las que se exporta anualmente al extranjero.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias