Simon permanece semiestacionado frente a Jalisco y refuerza lluvias en el occidente mexicano
El huracán Simon, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se mantiene semiestacionado frente a las costas de Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte de las 9:00 horas, tiempo del centro de México, el fenómeno meteorológico se localizó a 260 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 400 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, con rachas de hasta 185 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el suroeste a una velocidad de 4 kilómetros por hora.

Circulación favorecerá lluvias en el occidente
Las autoridades meteorológicas señalaron que la circulación de Simon refuerza la probabilidad de chubascos con acumulaciones de 5 a 25 milímetros, así como lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en estados del occidente de México.
Estas condiciones podrían generar afectaciones en distintas regiones, especialmente en zonas susceptibles a inundaciones y crecidas de cuerpos de agua.
Advierten sobre posibles inundaciones y deslaves
El SMN y la Conagua advirtieron que las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de las entidades afectadas.
Ante este panorama, exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, además de seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.
Las dependencias reiteraron la importancia de atender oportunamente las indicaciones preventivas para reducir riesgos ante las condiciones meteorológicas asociadas con el huracán.