Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Sinaloa enfrenta la peor sequía de los últimos 26 años

Sinaloa enfrenta la peor sequía de los últimos 26 años

Sinaloa enfrenta la peor sequía de los últimos 26 años, las precipitaciones de la temporada de lluvias del 2020 fueron por debajo del promedio anual, al registrarse tan sólo 440 milímetros, dejando un déficit del 38 por ciento, siendo el año más seco en 58 años.


Las precipitaciones pluviales de los últimos 7 años han ido disminuyendo en Sinaloa, debido principalmente a los efectos del cambio climático que en 2020 se sumó el fenómeno de la Niña, razón por la cual en 14 municipios de la entidad en los meses de mayo a noviembre del 2020 se tuvieron afectaciones por sequía severa.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, las presas de la entidad en su conjunto se encuentran al 23.4 por ciento de la capacidad de almacenamiento, es decir se tienen disponibles 3 mil 589 millones de metros cúbicos de un total de conservacion de 15 mil 342 millones de metros cúbicos.


En lo que respecta al agua para uso agrícola en el ciclo otoño-invierno 2020-2021, se autorizaron 7 mil 868 millones de metros cúbicos para el riego de 675 mil hectáreas, lo que permitió asegurar la demanda de agua para el consumo humano, que es la prioridad número uno en el manejo del vital líquido.


Dentro de las acciones implementadas para la conservación del agua en el tema agrícola, se está utilizando el rescate de volúmenes de agua a través de bombeos de los drenes, para regresar a los canales de riego y reutilizar el agua, además de complementar con agua de pozos profundos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias