Buscar
30 de Abril del 2024
DD. HH.

Sinaloa esta entre los cinco Estados con más desaparecidos

Sinaloa esta entre los cinco Estados con más desaparecidos

Entre los años 2006 al 2022, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa ha registrado un total de 10,570 denuncias por desaparición forzada de personas y cometida por particulares. 

Durante este periodo, los municipios que concentran el 74% de denuncias son Culiacán, con 3,970; Mazatlán, con 2,10; y Ahome, con 1,772.

En el año 2022, se registraron en Sinaloa 867 denuncias por el delito de privación, de las cuales 680 corresponde a hombres y 187 a mujeres. Además, se registraron 63 víctimas menores de edad. 

En Sinaloa, de 2013 a 2023 han sido localizadas con vida 2,274 personas, en su mayoría dentro de las primeras horas a partir de la interposición de la denuncia.

Entre los años 2010 y 2022 se han localizado 435 fosas clandestinas en Sinaloa. Los municipios con el mayor número son: Ahome con 158, Mazatlán con 86 y Culiacán con 73, representan el 73% de total. 

Entre las recomendaciones se destaca como positivo que en Sinaloa se cuente con la Comisión Estatal de Búsqueda, con la comisión Estatal de Víctimas y con la Fiscalía Especializada en materia de Desaparición Forzada de Personas. Sin embargo, es necesario que el Congreso del Estado de Sinaloa emita la convocatoria para la conformación del Consejo Ciudadano, falta la instalación del Sistema Estatal de Búsqueda de Sinaloa, así como también esta en pendiente que la Comisión Estatal de Búsqueda elabore y publique el Plan Estatal de Búsqueda. 

La Coordinación General indica que la creación de los Centros de Resguardo Temporal e Identificación Humana en las tres zonas del estado: Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, trabajarán en el rezago y crisis forense reconocida a nivel nacional y estatal, con lo que se dará atención a las demandas de los grupos de búsqueda de personas de la sociedad civil.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias