El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) lanzó una licitación para adquirir más de 600 cámaras de videovigilancia con tecnología analítica avanzada, que incluye reconocimiento facial y lectura de placas vehiculares, anunció el titular de la dependencia, Ricardo Jenny del Rincón. De ese total, 200 cámaras serán utilizadas para sustituir equipos dañados, mientras que el resto se instalará en nuevas zonas de monitoreo.
Informó que, en una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum, se planteó la necesidad de reforzar la infraestructura del sistema estatal de seguridad, con el objetivo de fortalecer el actual C4i y avanzar hacia un modelo C5i, con apoyo federal e incorporación de nueva tecnología.
Jenny del Rincón explicó que los nuevos equipos permitirán funciones avanzadas como reconocimiento facial y vehicular, lo que representa un paso importante en la transición al sistema C5i, más robusto e inteligente.
El nuevo equipo se destinará principalmente a los municipios de Culiacán, Mazatlán y Ahome, siendo la capital del estado la que concentrará la mayor parte de las cámaras. Aunque aún se requiere más inversión para concretar el cambio al modelo C5i, esta licitación representa un avance significativo en el fortalecimiento de la seguridad en Sinaloa.