Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Sinaloa reporta 130 casos de dengue en 2024

Sinaloa reporta 130 casos de dengue en 2024

Desde el 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta por un preocupante aumento en los casos de dengue en países de Latinoamerica, especialmente en México y Argentina. 


Este 2024 en México los casos de dengue han aumentado en un 468 por ciento en relación al primer bimestre de 2023, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud Federal. 


Las autoridades de salud han confirmado seis mil 173 casos entre enero y febrero de este año, la cifra contrasta con los Mil 86 contagios documentados en el mismo periodo de 2023, aunado a esto en diversos Estados se ha reportado la presencia de una nueva variante "Tipo tres" la cual es más agresiva. 


En el caso de Sinaloa, el año pasado el Estado pasó de ser uno de los cinco con mayor incidencia de dengue a ocupar el lugar numero 12 a nivel nacional, sin embargo este hecho podría cambiar con el aumento drástico que se ha dado en los primeros meses del año. 


El secretario de salud de Sinaloa Cuitláhuac González Galindo informó que van ya 130 casos de dengue en el Estado, la mayoría de estos reportados en el sur, específicamente en Escuinapa y Mazatlán. 

El funcionario estatal comentó además que ya existe presencia de la variante Tipo tres en la región, lo que no se había presentado durante el 2023, aunque no se tiene un cifra exacta de cuántos de los 130 casos pertenecen a esta variante.

Para prevenir la propagación de este virus en Sinaloa, la Secretaría de Salud inició el pasado 15 de febrero un programa de fumigación simultánea en todo el Estado en coordinación con las direcciones de Salud de los ayuntamientos. 

Este 2024 por segundo año consecutivo las fumigaciones se están concentrando en los puntos de mayor incidencia, tratando de identificar antes la presencia del mosquito portador de dengue o focos de propagación.


Cabe mencionar que a mediados de Febrero la Secretaría de Salud de la Federación reportaba 68 muertes por dengue en México, sin embargo en Sinaloa hasta el momento no se han presentado defunciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias