Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Sinaloa, tercero con más fosas clandestinas en México

Sinaloa, tercero con más fosas clandestinas en México

Sinaloa es uno de los líderes en el País pero de fosas clandestinas y cuerpos exhumados de las mismas.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, Sinaloa es la tercera entidad con mayor número de fosas contabilizadas desde el 1 de diciembre de 2018 al 13 de mayo del 2019, con 23 casos.


En estas, estableció la misma Comisión, se exhumaron hasta 80 cuerpos de personas, dato que coloca al Estado como la segunda entidad con mayor número de hallazgos después de Colima, en el que se registraron hasta 93 cuerpos.


El registro de fosas clandestinas y cuerpos encontrados en ellos se presentó este martes por la Subsecretaría de Derechos Humanos, a partir de datos que recolectó la Comisión, que a su vez consultó a las procuradurías y fiscalías.


En el informe se dijo que se está revisando y actualizando el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que se encuentra sin incluir información desde el primer trimestre del 2018.


Al mismo tiempo de la actualización, se está elaborando un Registro Nacional de Fosas a través de información generada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General de la República, Fiscalías de los estados, los colectivos de víctimas y fuentes abiertas verificadas.


Además, se planteó que con la participación de Servicios Periciales de la FGR, la División Científica de la PF, el CICR, la OACNUDH, el Equipo argentino de Antropología Forense y colectivos de víctimas, se inició a elaborar los planes regionales de búsqueda y acompañamiento a los familiares de las víctimas, así como el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense que considera la creación de un sistema nacional que homologue procesos, fortalezca capacidades institucionales y canalice los apoyos de la cooperación internacional.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias