Buscar
29 de Abril del 2024
Política

Sindicatos y Partidos, entes peor calificados en transparencia: CEAIPES

Sindicatos y Partidos, entes peor calificados en transparencia: CEAIPES

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública en Sinaloa (CEAIPES) presentó el informe de la verificación del cumplimiento de obligaciones de transparencia del ejercicio 2021, teniendo como resultado en promedio un índice del 84.71 por ciento.

Como parte de este proceso fueron evaluados 77 sujetos obligados, algunos de ellos a través de muestreo como fue el caso de los municipios, o de se posiciona a Navolato Mazatlán con la mejor calificación, y a Culiacán y Escuinapa con la más baja.

Los organismos autónomos fueron los mejor calificados el propio CEAIPES, y el Tribunal Electoral, y los peor calificados la Fiscalía y la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Sin embargo, destaca el caso de los sindicatos y partidos políticos.

 José Luis Moreno López, Comisionado Presidente de CEAIPES:

"Realmente ese es el foco siempre del tema de la transparencia, los sindicatos y los partidos políticos, ese es un tema que es recurrente y que se viene repitiendo de muchos años atrás, o sea no es nada nuevo esto".

Respecto a los sindicatos, tres de ellos se encuentran en ceros; y los partidos políticos apenas en niveles aceptables de acuerdo a la evaluación.

El Poder Legislativo y Judicial cumplieron al cien por ciento; y el Ejecutivo Estatal en un 95 por ciento.

A todos los entes que recibieron baja calificación, se les notificará para que subsanen las deficiencias de transparencia.

José Luis Moreno López, Comisionado Presidente de CEAIPES:

"Ellos a partir de la notificación que se termina el próximo viernes, ellos posteriormente tienen también el derecho de darnos un informe justificado".

En caso de no hacerlo, podrían que van desde amonestaciones públicas hasta multas de 150 a mil 500 veces en valor de la Unidad de Medida y Actualización.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias