Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Singapur, primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico

Singapur, primer Estado Asociado de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico (AP) integrada por Chile, Colombia, México y Perú concluyeron negociaciones para un Acuerdo de Libre Comercio con Singapur.

El país asiático se convertirá en el primer "Estado Asociado". 

La firma formal podría realizarse en diciembre de 2021, durante la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebrará en Colombia.

En 2011, Singapur se convirtió en Estado Observador de dicha Alianza y fue en 2017 que junto con Australia, Nueva Zelanda y Canadá se convirtieron en candidatos a ser "Estados Asociados", por lo que iniciaron negociaciones con los cuatro países fundadores de la Alianza.

Cuatro años después, solamente uno de ellos, Singapur, concluyó el proceso, aún quedan pendientes tres procesos de negociación.

Las ministras de comercio de los cuatro países mencionaron que "este Acuerdo de Libre Comercio marca un hito para la Alianza del Pacífico al ser un gran paso en nuestra integración con la Región de Asia Pacífico, que nos permite otorgar a Singapur el estatus de primer Estado Asociado a la Alianza del Pacífico".

Las ministras de Comercio de Colombia, María Ximena Lombana; de Perú, Claudia Cornejo; de México, Tatiana Clouthier y Andrés Allamand, ministro de Relaciones Exteriores de Chile, tuvieron una reunión con el ministro de Comercio e Industria de Singapur, Gan Kim Yon, con quien cerraron la negociación.

El canciller Marcelo Ebrard publicó en su cuenta de Twitter: "Felicitaciones a Tatiana Clouthier y el equipo negociador, es un gran paso. Singapur será un socio importante".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias