En Sinaloa solo cinco de cada mil delitos se resuelven de manera favorable para las víctimas, esto de acuerdo al Informe Ciudadano presentado por más de 24 organizaciones locales.
A pesar de que las autoridades han adquirido un discurso de mejoría en torno a la crisis de inseguridad en Sinaloa, las cifras muestran que la incidencia delictiva continúa superando por mucho la normalidad.
Asociaciones civiles en Sinaloa se reunieron precisamente para presentar un informe que muestre en cifras la realidad que enfrenta el Estado, pues acusan que el gobierno presenta estadísticas maquilladas a su conveniencia.
Uno de los reclamos más sentidos de estas asociaciones es que la situación no está siendo atendida con la severidad que requiere; hecho que se ha visto en la falta de presupuesto de las entidades de seguridad y justicia.
Advierten además que para el 2026 el presupuesto federal para Sinaloa disminuye en un 0.9 por ciento.
Cabe mencionar que al ser cuestionado sobre este informe el gobernador Rubén Rocha Moya defendió que las cifras compartidas por el Ejecutivo Estatal están sujetas a revisión y afirmó que están fundamentadas para resistir la revisión.
El Informe Ciudadano destacó además el enorme impacto que ha tenido la violencia sobre las actividades cotidianas de los Sinaloenses; así como el hecho de que durante el último año el flujo de vehículos en las casetas de cobro del Estado disminuyó en un 30 por ciento, lo que representa un millón de vehículos que no circulan ya por el Estado.