Buscar
25 de Abril del 2024
Ecología

Solo agua en pipas para comunidades, la sequía continúa afectando

Solo agua en pipas para comunidades, la sequía continúa afectando

Derivado de las escasas lluvias del año pasado los problemas de estiaje en algunas zonas del estado de Sinaloa se adelantaron y ya hay comunidades que reportan falta de agua potable, por lo que han tenido que ser abastecidas con pipas.

Hasta el momento son 237 comunidades de 11 municipios las que han solicitado este apoyo, sin embargo solamente alrededor de 50 tienen la necesidad inmediata y es a las que ya se les está proporcionando el vital líquido a través de pipas.

 Ramón Gutiérrez Iribe, Vocal Ejecutivo de CEAPAS, dijo:

"Dónde empezamos lo más fuerte fue en Choix, El Fuerte, Sinaloa y Mocorito, que es la zona norte... En esos 11 municipios ya tienen pipas trabajando".

Para ello el Gobierno del Estado autorizó un recurso extraordinario por el orden de los 31 millones 737 mil pesos, para la renta de 40 pipas con las que se estará dando el servicio.

Esto es resultado del bajo almacenamiento de agua en las 11 presas del estado.

José Luis Montalvo Espinoza, Director General de Organismo Cuenca Pacífico Norte de Conagua, indicó:

"Si lo comparamos respecto al promedio histórico si andamos muy bajos... Que deberíamos de tener en promedio no".

En el caso particular de Culiacán, y atendidos por el municipio, ya son 25 comunidades que presentan dificultades relacionadas con el estiaje, por lo que además de abastecerlas de agua, se trabaja en campañas de concientización para preservar el vital líquido.

Hay comunidades como algunas ubicadas en la sindicatura de Tepuche, donde a pesar de tener canales o arroyos cerca, es tan poca el agua acumulada que la que llega es prácticamente lodo, imposibilitado su uso.

 Antonio Montenegro, Afectado por el estiaje, expresó:

"Batallamos mucho porque no tenemos agua para tomar... Para tomar no sirve esa agua".

 Cano Montenegro, Afectado por el estiaje, dijo:

"No pues si, a veces si sufre uno por el agua porque el canal ahí está pero no está muy limpia el agua... Para tomar no".

Es por ello que para estás comunidades el recibir agua en pipas representa un alivio, ya que de no recibirla así tendrían que comprarla generando un gasto importante para las familias.

 Asención Gamboa, Afectada por el estiaje, expresó.

"Pues tenemos que traer en garrafón, para tener con que hacer de comer y para tomar".

 Ramón López, Afectado por el estiaje, dijo:

"Ah no oiga, como no, luego el agua del canal está mala, está enferma, esa agua del canal está muy peligrosa... Si quiere está la hierve uno y la toma".

La esperanza tanto de autoridades como de los afectados por la sequía, es que programas como el de estimulación de nubes traigan lluvias copiosas que permitan disminuir esta problemática que se presenta todos los años.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias