De enero a septiembre del presente año, un total de 62 mujeres han sido asesinadas en Sinaloa, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE). Del total, 39 casos han sido tipificados como feminicidios y 23 como homicidios dolosos, en un contexto marcado por la impunidad y la falta de acciones efectivas para frenar la violencia de género.
El mes más violento para las mujeres fue septiembre, donde se suscitaron 15 asesinatos, y le siguen los meses de abril, junio y julio, donde en cada uno se cometieron 8 homicidios o feminicidios.
Priscila Salas, integrante del colectivo "No se metan con nuestras hijas" expuso que la cifra anterior es el resultado de diversas omisiones e impunidad que se vive en el estado.
"Tenemos muchos feminicidios, septiembre ha sido un mes super peligroso para las mujeres en Culiacán, En Sinaloa, estamos dentro de los primeros 5 estados en México, en donde se concentra más del 33% de los feminicidios", citó.
El municipio que más casos registra es Culiacán con 39, le sigue Mazatlán y Navolato con 4 casos cada uno.
Del total de las mujeres a las que les quitaron la vida, 53 eran mayores de edad, 4 eran menores y en 5 casos no se pudo determinar la edad que tenían.
Al respecto, Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres, expuso que es lamentable las vidas perdidas y pidió que se confíe en las autoridades y denuncien cuando son víctimas de violencia.
"Decirles a las mujeres que no están solas, en estos procesos de violencia, que estamos para acompañarles y que tengan la confianza en estas instituciones. Levantar la voz y acompañarlas en sus procesos, lamentamos profundamente los hechos que se han suscitado", dijo.
La Fiscalía también reporta que de enero a septiembre del presente año, 255 mujeres han sido violadas, 58 han sido víctimas de homicidio culposo y 1 sufrió de secuestro.