Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Suspendida, temporalmente, la Coalición Va por México

Suspendida, temporalmente,  la Coalición Va por México

A través de un comunicado conjunto, las dirigencias del PAN Y PRD anunciaron la suspensión temporal de la alianza Va por México, con el Partido Revolucionario Institucional. En el comunicado que consta de 14 puntos, blanquiazules y perredistas expresan que derivado de la militarización México padece altos niveles de violencia e inseguridad. Reiteraron su postura en contra de la propuesta del gobierno de la República, para que la Guardia Nacional sea parte del Ejército Mexicano. Indicaron que en ese contexto y en el afán de ser un contrapeso al gobierno encabezado por Morena, dejaron de lado sus claras diferencias y conformaron la coalición Va por México. Sin embargo, ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priísta, Yolanda de la Torre, en la que se propone prorrogar hasta 2028 la permanencia de los militares en tareas de seguridad, PAN y PRD, expresaron su inconformidad y solicitaron a la dirigencia del PRI "re valorar y honrar la plataforma electoral común". Agregaron que "ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año". Las dirigencias panista y perredista hicieron un llamado al presidente nacional del PRI y a sus legisladores, para que dejen de lado coyunturas políticas y personales y asuman con responsabilidad la "difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la nación".

En conferencia de prensa, Alejandro Moreno Cárdenas,  líder nacional del Revolucionario Institucional, dijo  que "la Alianza Va por México no está en riesgo", agregó que "se respetan todas las posturas,  tenemos un proyecto,  pero eso no quiere decir que coincidamos en todo". 

"Alito" Moreno,  aclaró que sus aliados no han hablado de ruptura, sino de uno suspensión "una pausa, para convocarnos al diálogo, para construir,  para platicar,  para construir posiciones y  para trabajar por México."







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias