Buscar
26 de Abril del 2024

Educación

Tasa de contagios en las escuelas es del 0.03%: SEPyC

   El Secretario de Educación Pública en Sinaloa Juan Alfonso Mejía, defiende el regreso a clases presenciales en la entidad, asegurando que a 8 semanas del retorno a las aulas se ha registrado una baja tasa de contagios, que permite afirmar que lo protocolos aplicados están resultando exitosos.

Con el inicio de clases presenciales en la entidad, 2 mil 255 escuelas ha reabierto sus puertas para recibir a 281 mil 168 alumnos, y a 17 mil 935 docentes y administrativos, entre los cuales solamente de han detectado 115 contagios en los 18 municipio, lo que representa una tasa de contagio en las escuelas del 0.03 por ciento.

De estos contagios 59 corresponden a alumnos, 43 a docentes, y 13 a personal administrativo, sin que ninguno de ellos se haya reportado en estado de gravedad.

El municipio donde se concentran la mayoría de los contagios fue Guasave, donde la Sepyc en colaboración con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo realizó un análisis aleatorio para detectar posibles casos asintomáticos y aislar a los pacientes para prevenir cadenas de contagio.

Fueron un total de 297 alumnos de 6 escuelas del municipio, que representan al 30 por ciento de la población estudiantil, a quienes sin tener síntomas se les realizó una prueba PCR para detectar el virus, resultando 3 casos positivos solamente, es decir alrededor del 1 por ciento de los estudiantes analizados.

 Juan Alfonso Mejía López, Secretario de Educación en Sinaloa :

"Si no hubiera filtros ese 1 por ciento podría ser hasta de 7 por ciento de contagios, lo que quiere decir: 1- Que en Sinaloa los filtros están funcionando; y 2- Que los protocolos nos están ayudando a resguardarnos".

Dr. Cristobal Chaidez Quiroz, Investigador del CIAD:

  "Nos ayuda mucho como bien se comentaba a cortar cadenas de contagio antes de que la gente se siga infectando, porque  detener 3 personas, pacientes pensando que tuvieran la variante Delta que es la variante prevalente en Sinaloa hubieran contagiado a 5 personas ellos, entonces estaríamos hablando de 18 personas contagiadas y aumentar la cadena de contagio".

De esta forma, la Sepyc insiste en que el regreso ha sido seguro, y que siguiendo los protocolos sanitarios se pueden evitar los contagios en las aulas a pesar de que pudieran convivir con personas que contraigan el virus.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias