Buscar
13 de Junio del 2024

Política

Terminó plazo para retirar propaganda electoral

Al finalizar la jornada electoral en México, queda la interrogante sobre qué pasará con la propaganda, misma que ha invadido todas las calles de México, y que muchos desconocen quien es el encargado de retirarla. El Instituto Nacional Electoral da a los partidos políticos un periodo de siete días posteriores a la jornada electoral para retirar toda la propaganda de sus candidatos de espacios públicos por lo que para este lunes no debe de haber ya rastro de lonas o pancartas en las calles de la ciudad.

 En caso de que los partidos políticos o candidatos no retiren su basura electoral, serán los ayuntamientos quienes se encarguen de retirar las propaganda política, sin embargo los partidos o candidatos serán acreedores a una multa, la cual corresponde al costo que invirtieron los ayuntamientos para retirar dicho material.

Así mismo entre las sanciones, el INE contempla que se podrían imponer de 50 a 200 días de salario mínimo como multa a los líderes de partido, candidatos o funcionarios omisos a ley electoral.

El Vocal presidente del INE Jorge Luis Ruelas Miranda hizo un llamado a los candidatos a diputaciones y senadores para que actúen de ejemplo en este tema, y respeten la ley electoral pues ellos serán los encargados de crear y ejercer las leyes desde el poder legislativo.

 Ruelas Miranda aclaró en este sentido que este periodo en el retiro de propaganda corresponde solo para aquellos anuncios que estén instalados en la vía pública, pues en el caso de particulares estos pueden conservarla mientras lo deseen. En cuanto al destino final de todo el material publicitario, el Instituto Electoral solicita también a cada partido político un plan de reciclaje para que se le pueda dar un uso útil al material usado en campaña.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias