Buscar
23 de Abril del 2024
Salud

Trabajan prevención de adicciones en escuelas secundarias

Trabajan prevención de adicciones en escuelas secundarias

En las escuelas secundarias del estado de Sinaloa se han identificado 1 mil 483 jóvenes de secundaria en riesgo de tener adicciones, informó Cristian Aldo Muñoz Madrid, comisionado de la Comisión Estatal para la Prevención y Tratamiento Contra las Adicciones.

Ese fue el resultado del programa Puro Prevención Puro Sinaloa en coordinación de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública y Cultura, donde 95 escuelas secundarias han sido intervenidas.

Las edades de los jóvenes que detectaron en riesgo son entre los 14 y 16 años de edad, quienes inician a consumir mariguana como principal droga de experimentación, por encima del tabaco y el alcohol.

"Son 95 escuelas, estamos trabajando 70 escuelas con Pura Prevención Puro Sinaloa son secundarias, estamos trabajando alrededor de 31 escuelas con programas de CEPREVSIN y es entre las edades de 14 a 16 años donde estamos detectando nosotros las áreas de riesgo", comentó  Cristian Aldo Muñoz Madrid, comisionado del CEPTCA .

Muñoz Madrid destacó que del 2018 al 2019 ha crecido un 10% el riesgo de los jóvenes de caer en adicciones y aunque ese crecimiento es preocupante también se convierte en un área de oportunidad para reforzar las medidas y acciones de prevención.

Señaló que los más de mil jóvenes que fueron identificados como área de oportunidad por estar en riesgo de adicciones serán canalizados a los Centros de Atención Primaria en Adicciones para iniciar con su tratamiento.

En ese sentido, explicó que han tenido buena respuesta por parte de los padres de familia quienes se han mostrado asertivos para atender las necesidades de sus hijos, que serán próximos usuarios de los UNEMES CAPA.

"Creemos nosotros que este paradigma ha sido superado, antes los padres de familia los invitabas a una reunión y no acudían, si invitabas a 19 acudía uno y acudía porque de plano tuvo que ser convencido por la pareja, por la abuelita, por la mamá, pero hemos tenido excelente respuesta, cada vez van más papás a los UNEMES CAPA y realmente van al tema preventivo". 


Con información de Valeria Ortega






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias