Buscar
19 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Trabajo infantil sigue siendo un problema en México

Trabajo infantil sigue siendo un problema en México

De acuerdo a datos de UNICEF se calcula que en el mundo 151, 6 millones de niñas y niños son víctimas del trabajo infantil; casi la mitad ejercen alguna de las peores formas como son la esclavitud, trata, trabajo forzo o reclutamiento para conflictos armados.


En México 3.2 millones de menores de 17 años realizan trabajo infantil, cifra que equivale al 11 por ciento de la población, siendo el sector agropecuario en donde se concentra el mayor número de menores de edad.

En Sinaloa, existen aproximadamente 49 mil niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, siendo los municipios de Escuinapa, Rosario, Mazatlán, Guasave y Ahome, en donde se concentran principalmente el trabajo infantil en el campo.

La pandemia de Covid 19 que ocasionó un aumento en el desempleo y la pobreza y la alta presencia del trabajo informal puede orillar a las familias a incorporar al trabajo a los niños, niñas y adolescentes para reemplazar el salario perdido, sustituir la mano de obra asalariada o buscar trabajo fuera del hogar para tener un ingreso complementario.

Ileana Castro, representante de la asociación Save The Children, señaló que detectaron que en los meses en que las clases fueron suspendidas, se incrementó el número de menores que se incorporan a los trabajos en el campo, principalmente en la zona sur del estado.


Por su parte, Margarita Uría, Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, explicó que se cuentan con estrategias para evitar el trabajo infantil en campos agrícolas y en las calles de las zonas urbanas; mismas que permitieron detectar a 677 niñas y niños y adolescentes trabajando en campos agrícolas de localidades del sur en el municipio de Escuinapa.


La Comisión Económica para América Latina y el Caribe, recomienda a los gobiernos de los países de la región promover y reforzar las acciones preventivas para evitar que durante la crisis producida por la pandemia de COVID-19 crezca el trabajo infantil, incluyendolo en la agenda de la reactivación económica .





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias