Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

UCIZONI denuncia la autorización de construcción para gasoducto Veracruz-Oaxaca

UCIZONI denuncia la autorización de construcción para gasoducto Veracruz-Oaxaca
Por: José Luis López
Salina Cruz
14-05-2022

Integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), denunciaron a través de un comunicados, la generación de un nuevo megaproyecto de gasoducto, sin que exista ninguna consulta a los pueblos donde cruzará esta línea.

En el comunicado se expresa que "La CFE esta impulsando en estos momentos la construcción de un gasoducto que transportará gas natural del puerto de Tuxpan, en el norte de Veracruz al de Minatitlán y de ahí cruzando el Istmo de Tehuantepec llegaría al puerto de Salina Cruz en el estado de Oaxaca".

Señalan que el proyecto lo esta elaborando la empresa Temura y el financiamiento se ha pactado con dos empresas norte-americanas: Mirage Energy y Northern Hemisphere Logistics.

Este megaproyecto no ha sido consultado con los pueblos indígenas del Istmo, ni cuenta con manifestación de impacto ambiental, por lo que señalaron la necesidad de que las autoridades lleven a cabo el proceso establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Convenio 169.

"En estos tiempos donde el tema de la Soberanía Nacional ocupa un lugar relevante en la agenda del país, denunciamos que este megaproyecto pone en riesgo la soberanía de México, ya que la fuente de inversión en su mayor parte es decir $ 800 millones de US dólares proviene del capital privado norte-americano".

El gasoducto en referencia forma parte del megaproyecto Corredor Interoceánico una versión actualizada del proyecto Plan Puebla Panamá que impulsó en su momento el anterior Gobierno Mexicano y que el actual mandatario federal pretende imponer.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias