Buscar
29 de Abril del 2024
Tecnología

¡Únete a la NASA! Participa en Observación del Eclipse

¡Únete a la NASA! Participa en Observación del Eclipse

La NASA lanzó un llamado a todos los entusiastas del espacio y la ciencia ciudadana para contribuir a la investigación durante el próximo eclipse solar total, programado para el 8 de abril de 2024. Este evento astronómico excepcional ofrecerá una oportunidad única para estudiar cómo el Sol afecta nuestro clima y medio ambiente.

Durante el eclipse, la Luna pasará entre el Sol y la Tierra, proporcionando una ventana de observación invaluable. Miles de científicos ciudadanos aficionados serán parte de este esfuerzo colectivo, tomando medidas de la temperatura del aire y capturando imágenes de las nubes a través de la herramienta GLOBE Eclipse del programa GLOBE.




La participación está abierta a personas de todas las edades y niveles de experiencia, desde estudiantes hasta científicos en ciudades como Torreón, Durango, Mazatlán y otras regiones de México. Todo lo que se necesita es descargar la aplicación GLOBE Observer, disponible en Google Play y App Store para dispositivos Android e iOS, y seguir las instrucciones para realizar las observaciones.




Este proyecto de ciencia ciudadana no solo permite a los participantes contribuir a la investigación espacial, sino que también brinda una oportunidad invaluable para hacer que la ciencia y las matemáticas cobren vida para estudiantes, como se demostró en eclipses anteriores en Argentina y Estados Unidos. Actualmente en algunas escuelas estadounidenses, estudiantes de quinto y sexto grado están participando activamente en la recopilación de datos meteorológicos utilizando la aplicación GLOBE, como parte de un programa educativo dirigido por la NASA.




El impacto de la ciencia ciudadana en la investigación astronómica es evidente, como se vio durante el eclipse de 2017 en Norteamérica. Los datos recopilados por observadores aficionados fueron cruciales para comprender la relación entre la cobertura de nubes y las fluctuaciones de temperatura durante el evento.

Para los científicos de la NASA, el eclipse de 2024 ofrece una oportunidad única para estudiar cómo las diferentes regiones climáticas experimentan el fenómeno. Desde zonas desérticas hasta áreas montañosas y costeras, la recopilación de datos en diversas ubicaciones ayudará a comprender mejor las complejas interacciones entre las nubes y la temperatura del suelo, arrojando luz sobre el flujo de energía solar que impulsa nuestro clima.

Con más de 30 millones de personas viviendo a lo largo de la trayectoria del eclipse y cientos de millones más observando un eclipse parcial, este evento presenta una oportunidad única para inspirar a una nueva generación de científicos ciudadanos y aumentar la conciencia sobre los programas de ciencia espacial de la NASA.




Así que, mientras te preparas para el eclipse, recuerda: deja de lado tu teléfono y tu termómetro por un momento y maravíllate con uno de los espectáculos astronómicos más extraordinarios de la vida. ¡Únete a la NASA y sé parte de la exploración del espacio!

Para más información sobre cómo participar, visita la página de Ciencia Ciudadana de la NASA (en inglés) o la página del programa GLOBE para recursos en español y conexiones con comunidades de participantes en todo el mundo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias