El dirigente estatal de la Coordinación Organizadora Unidad Campesina (COUC), Agustín Espinoza Laguna, llamó a las organizaciones y productores del estado a actuar con responsabilidad y visión colectiva ante los retos que enfrenta actualmente el sector agrícola, particularmente el maíz blanco de riego.
Espinoza advirtió que, aunque la crisis que vive el campo mexicano es generalizada por los bajos precios, el aumento en los costos de producción y las condiciones climáticas adversas, la realidad sinaloense es distinta, por lo que consideró que no debe mezclarse con agendas nacionales que responden a otras prioridades. Destacó que en Sinaloa existe una ruta de gestión activa que requiere madurez política, unidad y estrategia para obtener resultados.
"Si desordenamos la narrativa y desatendemos el contexto local, corremos el riesgo de echar por tierra meses de diálogo y trabajo serio", expresó el líder campesino, quien aseguró que la COUC no busca protagonismo ni confrontación, sino una defensa organizada, con identidad y propósito.
Finalmente, Espinoza Laguna hizo un llamado a los productores a no dejarse arrastrar por movimientos externos: "Unidad sí, pero con identidad. Protesta sí, pero con propósito. Gestión sí, pero con estrategia", subrayó.