Buscar
17 de Abril del 2024
Agraría

Urgente eficientar uso del agua para salvar ciclo agrícola: CONAGUA

Urgente eficientar uso del agua para salvar ciclo agrícola: CONAGUA

De acuerdo a las condiciones de las presas en Sinaloa que actualmente tienen en promedio el 54 por ciento de almacenamiento de agua en toda la entidad, se autorizó una superficie de riego similar a la del año anterior, es decir, aproximadamente 750 mil hectáreas, para lo cual se pone a disposición de los ocho distritos de riego un total de 7 mil 900 millones de metros cúbicos de agua, que normalmente son suficientes para sacar adelante el ciclo agrícola otoño invierno.



Sin embargo, de acuerdo a la CONAGUA este año la falta de lluvias ha dejado un suelo sin humedad y el primer riego podría consumir el 30 por ciento de la lámina de agua disponible para todo el ciclo, lo que deja poca agua para terminar con la producción.


"Estamos implementando con los comités hidráulicos y los distritos de riego... para que toda el agua? desde el principio la estamos utilizando para salir con este ciclo agrícola otoño invierno que con esfuerzo muy grande y haciendo buen uso del agua nos va a dar para salir" José Luis Montalvo Espinoza, Director General del Organismo de Cuenca del Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua.


El Director General del Organismo de Cuenca del Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Montalvo precisó que la zona de mayor preocupación es el norte del estado, particularmente en El Fuerte dónde la presa Huites está por debajo de los 150 millones de metros cúbicos de agua, que es la disponibilidad necesaria para la región.


Es ahí donde dijo, se está trabajando de manera urgente con los productores y módulos de riego para eficientar el uso del agua y evitar que haya grandes pérdidas en el sector agrícola.


"Y si no nos ponemos bien las pilas, si no hacemos uso adecuado, muy eficiente del agua? vamos a tener complicaciones para complementar ese escenario más o menos de 750 mil hectáreas en toda la entidad" José Luis Montalvo Espinoza, Director General del Organismo de Cuenca del Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua.


 El funcionario federal añadió que la esperanza de CONAGUA y los productores, aunado al cuidado del agua, es que se presenten algunas lluvias en invierno, para sobrellevar sin tantas complicaciones este ciclo agrícola.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias