Buscar
23 de Abril del 2024

Salud

Vacunación, pieza clave para erradicar la Polio

El 24 de octubre es el Día Mundial contra la Poliomielitis en honor al nacimiento de Jonas Salk, creador de la primera vacuna contra este virus.

Antes de la aparición de la vacuna, se presentaban alrededor de 350 mil casos al año, afectando principalmente a menores de 5 años.

El virus de la polio es altamente contagioso, y en uno de cada 200 casos produce parálisis irreversible, generalmente en las piernas, además entre el 5 y 10 por ciento de los pacientes mueren a causa de parálisis de los músculos respiratorios.

Filiberto Sánchez Beltrán, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia:

  "El efecto secundario o la secuela más importante de la polio es la incapacidad, la discapacidad que presentan las personas que lo padecen. A principios del siglo XX era la causante de miles de niños con secuelas producidas por esta infección".

A partir de los años 60's se autoriza la vacuna contra este virus por lo que comenzó a incluirse en los esquemas de vacunación. Sin embargo, en lugares de difícil acceso, con sistemas de salud deficientes, y condiciones de higiene precarias, ha sido complejo poder inmunizar a la población.

Es por ello que organizaciones de todo el mundo han conjuntado esfuerzos para hacer llegar las vacunas a estas regiones.

La primera de ellas fue Rotary International, siendo su presidente en ese momento el médico Mexicano Carlos Canseco, quien  propuso el proyecto PolioPlus para recaudar fondos y adquirir vacunas contra la Polio.

En 1988, Rotary se une a la  Organización Mundial de la Salud, y lanzan la iniciativa Mundial para la Erradicación de Polio. A partir de entonces y gracias a las intensas jornadas de vacunación alrededor del mundo, se ha logrado reducir el 99.9 por ciento de los casos.

 Miguel Ángel Valenzuela Flores, Presidente del Club Rotario Culiacán Sol:

"Incluso Rotary, a través de los clubes rotarios hacen campañas y mandan personal capacitado para la aplicación de esa vacuna casualmente, entonces tenemos la seguridad que el combate a dicha enfermedad es un combate real y efectivo, razón por la cual podemos decir estamos punto de erradicar la enfermedad en el mundo".

Actualmente en el mundo, solamente dos países siguen presentando casos: Afganistán y Pakistán, donde deben concentrarse los esfuerzos para poder erradicar el virus.

En el caso de México el último caso presentado fue el 1990, por lo que en 1994 se declaró al país como libre de Polio, y la vacuna está incluida en la hexavalante que se aplica en 4 dosis en menores de 2 años.

Filiberto Sánchez Beltrán, Jefe del Departamento de Salud de la Infancia:

   "No estamos exentos de enfermarnos, no estamos en una burbuja de cristal, no por el hecho de que hace 30 años no tengamos no vamos a estar tranquilos hasta que no se detecte ningún caso a nivel mundial".

Hoy en día los esfuerzos continúan con la campaña que se denomina End Polio Now, y que busca seguir llevando vacunas a cada rincón del mundo hasta que ningún niño contraiga esta enfermedad.

En ese sentido las instituciones de salud hacen un llamado a los grupos antivacunas a revisar estos datos y reconsiderar la importancia que juegan las vacunas en la salud de todo el mundo, pues si se deja de aplicar el biológico se estima que alrededor de 200 mil niños al año se infecten de Polio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias