A pesar del gran número de domicilios que han sido baleados y vandalizados durante la crisis de inseguridad en Sinaloa, la Fiscalía General del Estado no ha recibido ni una sola denuncia por este delito.
Del nueve de septiembre de 2024 a la fecha la cifra sobrepasa los 120 inmuebles vandalizados, sin embargo hasta el momento la FGE solo ha abierto carpetas de oficio. (1)
Durante algunas semanas la incidencia en este delito parecía ir a la baja, sin embargo durante la segunda semana de junio se presentaron distintos hechos.
La noche del 17 de junio varios locales fueron baleados sobre el boulevard Benjamin Hill, alrededor de una hora después un domicilio fue baleado en la colonia Guadalupe Victoria.
Al día siguiente otros dos inmuebles fueron baleados en la colonia centro de Culiacán a alrededor de las 13 horas del miércoles, en este hecho una persona resultó herida y tuvo que ser trasladada al hospital.
El 19 de junio tras un fuerte enfrentamiento en la comunidad de El Limón de los Ramos en Culiacán, el cual dejó tres personas fallecidas, dos domicilios fueron reportados con impactos de bala en su estructura.
Cabe mencionar además que, tan solo el pasado siete de mayo, nueve inmuebles fueron baleados en la colonia Guadalupe Victoria, esto luego que se registraron fuertes balaceras en la zona.
A pesar de la alta incidencia de este delito hasta el momento las autoridades han mantenido una actitud reactiva, pues no parece haber presencia policial en las zonas en las que se llevan a cabo estos ataques, a pesar de que suelen ser áreas recurrentes.