Buscar
28 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

Van por más amparos por programa de estancias

Van por más amparos por programa de estancias

Se busca restituir los derechos de los niños en todo el país y lograr que en el 2020 el programa de estancias infantiles regrese a  México, señaló la ex responsable de estancias infantiles, Clara Torres Armendáriz.

Esto después de que un juez federal emitiera una orden donde se indicaba que los fondos para las estancias infantiles de la zona centro y sur de Sinaloa serán restituidos, después de que 189 representantes de estancias en Sinaloa interpusieran un amparo el 10 de abril.

Pero Sinaloa no es el único lugar donde se emitió esta orden, pues Torres Armendáriz dijo que en los estados de  Colima, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato, Tamaulipas también resolvió un juez federal a favor del programa.  

"Y el poder Judicial, tenemos la confianza que es quien va a obligar al Gobierno Federal y rectificar y regresarle los derechos a los niños que eso es lo más importante, aquí en Chihuahua igual de hecho aquí en Chihuahua ya el viernes empezaron a salir los primeros cheques a favor de las responsables de las estancias y tenemos la esperanza que en Culiacán va a ser lo mismo y se va a restituir el programa de estancias infantiles en todos estos estados, en donde todos esos estados los jueces están determinando en que fue una violación fragante a los derechos de los niños"

800 pesos por niño inscrito se estima que sea el recurso proporcionado a las responsables de las estancias infantiles, pero hasta el momento solo a las estancias del estado de Chihuahua ya se le comenzó a proporcionar recurso, monto acumulado que asciende desde enero a la fecha.

En el resto de los estados, aún se tiene que ratificar al Gobierno Federal y la Secretaría de Bienestar Social acatar la orden del juez para que se comience a dispersar este monto.  

La también impulsora de estos amparos para restituir el programa de estancias infantiles reiteró que no fue un error, sino un crimen desaparecer este programa y por ende se luchará hasta que se restituya de nuevo.


"No fue un error, fue un crimen, es un crimen, por qué, porque sacamos a los niños a la calle, o sea fue una masacre a las mamás, una masacre a los niños, una masacre a las responsables, esto fue un crimen de estado"


"Que no ha presentado este gobierno pruebas de corrupción y que no hubo niños fantasmas, había 1.8 irregularidades demostradas y documentadas, todo lo demás fue un vil discurso para justificar por qué habían cerrado, fue una mentira no existen 97  mil niños fantasmas"

En Sinaloa el amparo colectivo se promovió el 10 de abril ante la Suprema  Corte de Justicia de la Nación debido al recorte del presupuesto por parte del Gobierno Federal para las estancias infantiles en todo el país, además de una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se estudiara el caso de la reducción del presupuesto para el programa.

También se presentó una iniciativa de ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el H. Congreso del Estado de Sinaloa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias