Último
minuto:
Más
Noticiero
Vendedores ambulantes del centro de Culiacán reportan peor año de ventas
Economía

Vendedores ambulantes del centro de Culiacán reportan peor año de ventas

Por: Ana Laura Salazar
Culiacán
Fecha: 13-08-2025

Con casi 12 meses consecutivos de condonación del pago por uso de piso, vigente desde septiembre de 2024 cuando inició la actual ola de violencia, los vendedores del centro de Culiacán enfrentan el año más difícil de su historia, con una caída en las ventas de hasta un 40%, cifra que, aseguran, no se había registrado ni siquiera durante la pandemia.

Laura Alicia Quevedo Pérez, coordinadora general del bloque de vendedores del centro, detalló que el apoyo del Ayuntamiento ha significado un ahorro mensual de entre 300 y 500 pesos por comerciante, monto que normalmente se cubre por el uso de piso. Señaló que sin esta condonación, muchos de los cerca de 350 vendedores del primer cuadro de la ciudad habrían tenido que abandonar su actividad, pues las ventas actuales apenas representan entre el 40 y el 50% de lo que solían generar.

Actualmente, los ingresos reducidos han obligado a algunos vendedores a dejar sus puestos para trabajar en la construcción o emigrar a otras ciudades como Mazatlán. Sin embargo, Quevedo Pérez indicó que esperan un repunte a partir del 15 de agosto, con el inicio del ciclo escolar y la cercanía de las fiestas patrias, para las que ya se ha solicitado mercancía alusiva.

En un año normal, las ventas se ubican entre un 70 y un 80%, impulsadas por artículos de temporada como mangas, sombreros, pañuelos, paraguas e impermeables. Este 2025, no obstante, mayo y junio fueron los meses más críticos, con un desplome generalizado de ingresos.

Pese al panorama económico, la dirigente destacó que la vigilancia en la zona centro ha mejorado notablemente gracias a patrullajes a pie, en moto, bicicleta y unidades de los tres niveles de gobierno, lo que ha reducido el robo hormiga de un 10% a un 2 o 3%.

Los comerciantes confían en que el cierre del verano y las celebraciones del 15 de septiembre les permitan recuperarse, al menos parcialmente, de la que consideran la peor crisis que han enfrentado.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias