Aunque hay un esfuerzo explícito de autoridades y del sector comercial por reactivar la vida nocturna en Sinaloa, principalmente en la capital sinaloense, para recuperar actividades sociales y económicas, las cifras oficiales de homicidios, robos violentos, armas decomisadas, etc., siguen apuntando a un Sinaloa marcado por la violencia.
Lo anterior, genera un escenario de miedo generalizado, el resultado visible es una "vida nocturna cautelosa": existe, sí, pero distinta ?menos desenfreno, menos movilidad, más cautela, más concentración en zonas seguras o conocidas?. Para muchos, salir de noche ya no es equivalente a "diversión sin preocupaciones", sino a "evaluar riesgo contra beneficio".
Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, la percepción de inseguridad en Culiacán, Sinaloa, se mantiene alta, la cifra fue de 88.3% colocándola como una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad en México.
Al respecto, los ciudadanos expresaron que tienen temor de salir en la noche y prefieren no arriesgar a su familia.
"Yo pienso que no hay condiciones, no es adecuado, todavía hay mucho peligro y la verdad no creo que la gente quiera salir", citó Karina.
En un recorrido nocturno por Meganoticias, durante el fin de semana, se pudo percibir que en la zona centro, de la capital sinaloense, como en el Paseo del Ángel y centros nocturnos de los alrededores había algo de afluencia de personas, pero entre más lejos del centro los establecimientos se encontraban con poca astenia y hubo muchos que estaban cerrados.
Otro lugar un poco más concurrido fue la zona Cuatro Ríos, pero solamente en puntos específicos.
A pesar de lo anterior, los comerciantes en la capital sinaloense no pierden la esperanza de que en diciembre haya una mejora, debido a las fechas.
"Si no nos fuera bien en este pronóstico que estamos realizando, tendríamos serias repercusiones, incluso, podrían ser mayores el número de negocios cerrados por la violencia, en estos últimos meses", expresó Óscar Sánchez Beltrán, Líder de la Unión de Comerciantes de Culiacán.
En contraste, en los primeros seis meses del presente año, la economía de Sinaloa creció un 2.8%, superando el promedio nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).